Jimena de la Torre: «la ley de Cristina Kirchner se rompió el equilibrio» del Consejo de la Magistratura
Jimena de la Torre es una ex funcionaria de la ADIP que ahora con «ideas republicanas» busca disputar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Se enfrenta a María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora, que se postula el apoyo del oficialismo.
Jimena de la Torre es abogada y fundadora de la agrupación “Abogados en Acción”, que integran abogados de todo el país, y encabeza la lista 1 en las elecciones junto a Virginia Badino.
Sobre esta elección es importante decir que en la provincia de Buenos Aires hay más 47.000 electores. En total hay más de 164 mil abogados/as de todo el país habilitados para votar.
En diciembre, el máximo tribunal declaró inconstitucional la conformación de 13 miembros, impulsada en 2006 por el kirchnerismo, y ordenó volver a los 20 integrantes (sumando dos abogadas, un diputado y un senado por las minorías, un académico, un juez y el presidente de la Corte), salvo que el Congreso sancione una ley con una nueva conformación. Si el 16 de abril no hay nueva ley y tampoco se eligen los nuevos consejeros para llegar a 20 miembros, el Consejo dejará de funcionar.
De la Torre, señaló que uno de sus objetivos al llegar al Consejo de la Magistratura será discutir la conformación de las cuatro comisiones que lo integran. “La Corte estableció la inconstitucionalidad del Consejo porque en su integración con la ley de Cristina Kirchner se rompió el equilibrio y permitió que la política prevaleciera por sobre los organismos técnicos. Nuestra primera batalla es que la representación de los abogados esté en las comisiones”.
“Hay que discutir que la Comisión de Disciplina no esté integrada por jueces, porque en la familia judicial se cuidan entre ellos. Es así que en esa comisión no se aplican sanciones y no se deciden acusaciones, es una farsa”, denunció la abogada. Explicó que los consejeros están actualmente trabajando para reformar los reglamentos del Consejo y las comisiones. “No pueden hacerlo con este Consejo de 13 miembros, que nos quieren marcar la cancha para cuando asumamos los nuevos consejeros. ¡Es una locura!”, denunció.
Los comentarios están cerrados.