Llegaron a Roma los primeros argentinos evacuados de Israel: los olavarrienses aguardan aún en Tel Aviv
Imágenes inéditas.
Fotos En Línea Noticias
Un primer grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- evacuados de Israel aterrizaron hoy en la ciudad de Roma (Italia) desde donde regresarán a la Argentina en las próximas horas, en el marco del operativo «Regreso Seguro» organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.
Proveniente de Tel Aviv, el avión Hércules C-130 aterrizó a las 8.30 (hora argentina) en el aeropuerto Mario de Bernardi, llamado también Pratica Di Mare, en Roma, y los argentinos serán recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.
El pastor Martín Olivieri y su esposa se encuentran en el aeropuerto de Tel Aviv en medio de los ataques perpetrados por Hamas. Al momento la familia se ha contactado con el consulado, pero aun no han sido evacuados.
En ese sentido el canciller Santiago Cafiero dijo hoy que la prioridad del Gobierno «es traer a los argentinos» que quieran regresar de Israel tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en ese territorio, y destacó la importancia del «trabajo colectivo del Estado» en el marco del operativo conjunto que realiza la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas para evacuar a los 1.419 connacionales que se anotaron hasta el momento.
«Hoy mi prioridad es la de traer a los argentinos, y los voy a traer a todos», aseguró esta mañana el canciller en declaraciones a Radio Nacional, en las que remarcó la importancia del trabajo «colectivo» en el operativo en contraposición con la idea del «sálvese quien pueda», y valoró el «rol del Estado» encarnado -como ejemplo- en la figura del cónsul general en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, quien «estuvo desde el sábado pasado acompañando en la tarea».
Un primer grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- evacuados de Israel aterrizaron esta mañana en la ciudad de Roma (Italia) desde donde regresarán a la Argentina en las próximas horas.
Proveniente de Tel Aviv, el avión Hércules C-130 aterrizó a las 8.30 (hora argentina) en el aeropuerto Mario de Bernardi, llamado también Pratica Di Mare, en Roma, y los argentinos fueron recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.
Se trata de un primer grupo de 49 de los 1.419 argentinos registrados hasta el momento para ser evacuados desde Tel Aviv por el operativo de evacuación.
Según informó Cafiero, durante el día de hoy partirá desde Buenos Aires otro avión boeing de la Fuerza Aérea para sumarse al operativo y «agilizar el puente aéreo de Tel Aviv a Roma y de Roma en adelante con Aerolíneas Argentinas».
«El número fue variando, el lunes a la mañana eran poco más de 200 personas y luego hicimos un salto a partir de que la comunidad y los medios nos ayudaron a difundirlo», según explicó y agregó que «algunos registros son familiares, es decir en una persona figura toda una familia».
El titular del Palacio San Martín indicó que «también seguimos trabajando con las aerolíneas, ahí logramos que algunos argentinos salieran en vuelos comerciales».
En tanto, Cafiero resaltó la importancia del «trabajo colectivo» del Estado en el operativo de repatriación.
«Nosotros decimos que estos problemas se abordan en comunidad, en conjunto; otros dicen que con el ´sálvese quien pueda, individualmente´. Esa es otra discusión que hay hoy», dijo, a lo que sumó «el rol del Estado en este tipo de conflicto».
En esa línea, afirmó que es necesario «poner en valor a quienes hacen ese Estado. ¿Qué es el Estado? No son estos casos de desvíos y que resuenan en los medios, son los Ramiro Hidalgo, que es el cónsul general que estuvo desde el sábado acompañando en esta tarea y que en las conversaciones que tenemos suenan alarmas de fondo y él tiene que buscar refugio, y cuando volvemos a tener conectividad volvemos a ponernos en contacto».
El canciller agregó que el funcionario «está en Tel Aviv y se pone en riesgo junto a su familia», al tiempo que destacó que «la Embajada y el Consulado no se cierran y están 24 por 24 atendiendo las necesidades», lo mismo que «el área de Asuntos Consulares en la Cancillería, 24 horas de guardia atendiendo a todos, y después el contacto con la comunidad».
Los comentarios están cerrados.