Macri se reúne con Trump en Washington

MM

El encuentro en la Casa Blanca está programado para las 12:20hs. El comercio, la seguridad regional y la extrema situación en Venezuela serían algunos de los temas que ambos mandatarios tratarán durante la reunión.


El presidente Mauricio Macri mantendrá hoy su primera reunión bilateral con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, quien recibirá al mandatario argentino en una audiencia oficial en la Casa Blanca, para hablar, entre otros temas, de la agenda comercial bilateral, la ratificación de acuerdos para agilizar el ingreso de argentinos a ese país y la crisis política en Venezuela.

Según se informó, el Gobierno argentino tiene expectativas de que en la reunión con Trump se aborden temas vinculados al comercio, en particular las exportaciones argentinas de biodiesel y limones, la situación en Venezuela y la seguridad regional.

En momentos de incertidumbre mundial por la escalada bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte, y en que Argentina no cuenta con embajador en ese país tras la abrupta renuncia de Martín Lousteau, el Gobierno espera lograr así un acercamiento a Trump para intentar cumplir la agenda de acuerdos de cooperación sellados el año pasado con el anterior presidente Barack Obama, como la agilización de visas para argentinos.

Según informó la Casa Rosada, Macri tiene previsto arribar a las 12:20hs. a la Casa Blanca acompañado por la primera dama Juliana Awada, donde será recibido por Trump y su esposa en el pórtico del Ala Sur de la Casa Blanca. Tras una recepción diplomática, Macri firmará el Libro de Honor y ambos mandatarios se trasladarán al Salón Rojo para mantener una «reunión privada», para posteriormente, trasladarse al mítico «Salón Oval» de la Casa Blanca, donde a las 12:45hs. los presidentes encabezarán una «reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo» acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes.

En la reunión, Macri estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Sergio Perez Gunella, quien reemplaza al cargo de embajador que quedó vacante tras la renuncia de Lousteau.

Acompañarán a Trump en la reunión bilateral el vicepresidente, Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebusa, el asesor de Seguridad Nacional (NSC), Tte. Gral. McMastera, y el asesor presidencial, Jared Kushner, entre otros funcionarios.

A las 13:55hs. Trump despedirá formalmente a Macri y a su comitiva, según indica el protocolo oficial, y a las 14:45hs. el presidente argentino continuará su agenda con una reunión con el CEO del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) , John Hamre.

A las 16hs., Macri se trasladará al Stron Thurmond Room, donde mantendrá encuentros con senadores norteamericanos y media hora más tarde, hará lo propio con miembros de la Cámara de Representantes en la Office of the Speaker.

A las 18:25hs. el Presidente se reunirá con empresarios,entre ellos, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de EEUU Myron Brillant, en el hotel Four Seasons de Washington y media hora más tarde, Macri brindará un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos. A las 21:20hs., el mandatario emprenderá el regreso a Buenos Aires para llegar el viernes por la mañana.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...