Moreno: “Macri, como Alberto, tiene en la cabeza un mundo que ya no existe”

El ex secretario de Comercio Interior considera que existe un límite en parte de la dirigencia política, que no puede o no sabe cómo posicionarse frente a un mundo que ya se transformó. “El mundo que conocimos desapareció”, dijo.


Una nota de Conclusión

El ex secretario de Comercio y dirigente peronista, Guillermo Moreno, viene realizando una serie exposiciones donde expresa su pensamiento respecto de la realidad mundial, qué está pasando en Argentina, cuál es la idea que aherroja al Presidente Fernández y cuál es la visión correcta para encarar el proceso de transformaciones que de respuestas políticas y económicas, como también, quiénes deben pagar la deuda que tienen los argentinos con sus acreedores. 

Moreno analizó que el contexto mundial se ha modificado y que los Estados Unidos fueron capaces de «transformar el mundo neoliberal surgido del proceso globalizador desde la caída del muro de Berlín», sintetizado en lo que se conoció como Consenso de Washington, que consistió en diez recomendaciones de política económica formuladas en 1989 por el economista inglés John Williamson. Sin embargo, señaló que «la irrupción de Donald Trump – que no es un loquito suelto- es la expresión orgánica de la clase dirigente norteamericana».

«Las transformaciones de Trump vienen para quedarse, los Estados Unidos -sostiene Moreno- tienen una alianza de primer orden, que necesariamente debe darse con el único jugador con el cual un conflicto bélico, aunque triunfe Estados Unidos, el costo de ninguna manera puede ser superior al beneficio que obtendría», y «hay un solo país que tienen esas condiciones que es Rusia, porque tienen los misiles, pero no es una potencia económica y si es una potencia energética que tiene dos grades clientes, Europa continental y China. Esto marca que están dadas las condiciones para un acuerdo entre Trump y Putín».  

Así definió Moreno el marco internacional donde Argentina debe navegar como actor de reparto, y con algunas limitaciones para abordar una lectura de un contexto en el que, a su entender, cierta dirigencia política, no logra interpretar. Tanto es así que, visto este proceso para el ex funcionario, tanto los neoliberales como los social demócratas abrevan en la misma fuente, que se expresó en la figura de Carlos Menem y en la Alianza de Fernando de la Rúa que tuvieron un actor común en la persona del exministro Domingo Felipe Cavallo. Es decir, en esa continuidad, tanto Macri con su apego al mundo pasado y Alberto Fernández, por otra vía, están impedidos de dar una respuesta que Argentina necesita.

En síntesis, el pensamiento de Guillermo Moreno, invita a sentir que estamos frente a la doctrina peronista, pero «viva», que interpela, pero que también se autointerpela. La realidad está allí, pero es difícil que esta pueda solapear con facilidad al peronismo. Es que no existe una fuera políticas capaz de ofrecer una síntesis superadora de la concepción peronista para Argentina, podría ser así, y solo sería en el caso, que sea capaz de trascender a las tres banderas históricas, Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política. 

Conclusión consultó a Guillermo Moreno sobre cual sería el alcance de una alianza entre Estados Unidos y Rusia, similar al Pacto de Yalta que se dio luego de la última gran contienda internacional, pero esta vez en un contexto de multipolaridad que carecía aquel momento.

«La Yalta de la segunda guerra fue entre los dos ganadores, la Unión Soviética y los Estados Unidos, el resto de los participantes eran figuras secundarias, en realidad el mundo se dividió en dos y se inició la guerra fría. Esto sería lo mismo, se está utilizando una figura donde al igual que en el caso de la guerra fría queda el tercer mundo. Que Perón llamaba la tercera posición. Y yo planteo que lo expresa su santidad el Papa Francisco», respondió.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...