Ordenan detener al empresario Alberto Samid por faltar a un juicio oral por evasión impositiva

Está acusado de integrar una asociación ilícita junto a otras 9 personas. La causa se inició en 1996. El fiscal advirtió que el pedido de detención es sólo para que declare y que “técnicamente, no está prófugo”.


 

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 (TOPE1) ordenó la detención del empresario Alberto Samid por no asistir a las audiencias del juicio oral en su contra por evasión impositiva, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá señaló que «llama la atención» la decisión de Samid de no presentarse a declarar debido a que de esa manera «se está autocolocando en una situación más compleja que si lo hiciera».

Según explicó, la detención fue ordenada para que el empresario declare, aunque aún «no está declarada su rebeldía». Insistió Pérez Barberá que «en un caso como este, lo normal es que de haber sentencia no se ejecute con prisión hasta que la condena esté firme».

Samid, junto con otros nueve imputados, están acusados de integrar una asociación ilícita que comercializaba carnes y no tributaba el IVA al Estado, según la acusación de la fiscal María del Carmen Rogliano.

Otra de las acusaciones es por la faena y comercialización de ganado de hacienda en negro, que abastecía el mercado interno evadiendo también los aportes estatales.

“Hoy se realizó unas de las últimas audiencias del debate oral y Samid no concurrió. Y tampoco pudo justificar la causa de la inasistencia, por lo que el tribunal, al pedido de la fiscalía, entendió que correspondía darle la orden de detención a fin de que se lo traiga por la fuerza pública”, explicó el abogado de Samid, Vicente D’Attoli en declaraciones al canal TN.

“Estuve hace dos o tres sesiones anteriores. A partir de ese momento, perdí contacto con él. Hablé con la familia y no me fue posible obtener información de dónde se encuentra. Supongo que va a comparecer en cualquier momento”, añadió el abogado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue la denunciante y ahora integra la querella en el juicio oral por las supuestas actividades ilegales del dueño de la cadena de carnicerías «La Lonja». El juicio continuará mañana jueves a las 16 con las réplicas de la querella de la AFIP y una de las defensas a los alegatos finales.

La orden de detención del mediático empresario de la carne también incluyó allanamientos, según dijeron a Clarín fuentes judiciales. Este miércoles por la tarde su paradero era incierto. Samid está obligado a comparecer ante el tribunal para la oportunidad de decir sus últimas palabras antes del veredicto.

El empresario había sido notificado en tres ocasiones de esta situación pero no respondió a la cita y no se presentó en los tribunales, explicaron las fuentes. Un acusado de haber cometido delito que se encuentra en libertad tiene la obligación de estar presente al inicio y al final del juicio que determinará su culpabilidad o inocencia.

Además de Samid, los acusados son: María Susana Moreno, Alicia Samid (hermana del empresario), Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Teresa Fornasier, Claudio Pileoo, Roberto Cañete y Francisco Burgos.

Samid está acusado de haber sido el jefe de una asociación ilícita sospechada de haber evadido unos 28 millones de pesos. Por ello, la AFIP pidió para él una condena de siete años de prisión, mientras que la fiscalía reclamó un castigo de seis años y medio de encarcelamiento

De acuerdo con la acusación de la AFIP, Samid y los otros imputados utilizaron «distintas matrículas para faenar» carne y «tuvieron el propósito de apoderarse de impuestos ajenos improcedentes -retenciones y percepciones en el IVA-, evadir el IVA como impuesto propio y encubrir a los verdaderos sujetos que operaban en el mercado a fin de impedir conocer la capacidad contributiva de éstos».

Las empresas involucradas en la maniobra, según los abogados del organismo recaudador, son Bravill S.A., Establecimiento Faraón S.A., Feet Up S.A., Frigoeste S.A., Frigorífico Morón S.A., Frigorífico Yaguané S.A., Kander S.A., Nieve Onda S.A., Sellery S.A., Sidela S.A., Vinnie S.A. y Unión del Sudoeste S.A., entre otras.

Fuente: Clarín

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...