Proyectan inflación de 3,8% para febrero

Las subas fueron lideradas por las salchichas, las toallas femeninas y el detergente.


 

Un nuevo informe presentado por la consultora Focus Market proyecta que la inflación de febrero será cercana al 3,8% en relación con el mes anterior, y que las mayores alzas afectaron principalmente a los alimentos y artículos para el hogar.

Según destaca el informe Scantech (lector del punto de venta), las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 %); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); Crema Dental (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); Huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %).

En tanto, en el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Febrero 2018 a Febrero de 2019, los productos que lideran el índice son los pañales (124,7%); Pastas Secas (111,4 %); Enlatados de Pescado (90,1%); Jabón (84,7%); Mayonesa (84,4%); Detergente (83,6%); Pan Rallado (83,3%); suavizantes (77,9%); harina (76,8%); lavandina (76,7%) y las salchichas (73 %).

Asimismo, el informe aclara que la contracción de la demanda ha generado en el mes de Febrero que algunos productos tengan que revisar sus listado de precios a la baja: Aceites – 0,2 %, Aguas Saborizadas – 0,3 %, Arroz – 0,5 %, Cervezas- 1 %, Pre-Mezclas -1,1 %, Yogur – 2,6 %.

En este sentido, Damian Di Pace, director de la consultora, brindó precisiones al respecto. “Hay categorías que por contracción de la demanda han bajado sus precios como Yogur – 2,6 % que se encuentra dentro de una categoría como lácteos que mostro una categoría en el mes de Febrero del 14 %”, dijo

Y agregó: “El yogur es un producto testigo de la puja de precios vs demanda. Donde Noviembre subió su precio en promedio este producto 17,6 %, en Diciembre bajó 1,5 %, en Enero subió 8,5 % y en Febrero vuelve caer por caída de la demanda en su consumo de fuerte estacionalidad de verano”

“Si bien las subas fuertes en el mes de Febrero se dieron en vivienda, transporte y comunicaciones y salud, el caso de alimentos y bebidasqueda posicionado en cuarto lugar pero muy cercano a los aumentos promedios de los meses anteriores de esta categoría”, concluyó.


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