Pruebas Aprender: en Argentina sigue estancado el mal desempeño en matemática y bajó el rendimiento en lengua


El Gobierno nacional difundió los resultados definitivos de las pruebas Aprender 2023 con resultados que no variaron sustantivamente de los presentados en diciembre pasado y que advierten que el mal desempeño en matemática continúa estancado desde hace 10 años, al tiempo que bajó el rendimiento en lengua.

Según el informe final de la Secretaría de Educación de la Nación, que encabeza hoy Carlos Torrendell, la mitad de los estudiantes de sexto grado (48,6%) no alcanza el nivel esperado en matemática. Mientras que en lengua no lo logran uno de cada tres (33,6%), lo que evidencia una desmejora respecto de 2022.

“En el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013. Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021. Por otro lado, en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años”, señaló la Secretaría de Educación en un comunicado.

Con mayor precisión, en 2021 el 44,4% de los alumnos no alcanzaron el nivel satisfactorio en Matemática, mientras que la cifra sube al 48,6% en 2023: un retroceso de 4,2 puntos porcentuales. En esta materia no se observan grandes variaciones con respecto a la historización de los datos, ya que la cifra anterior mostraba una caída de 3,3 puntos (una diferencia de 0,9).

Cabe señalar que en la presentación del informe definitivo, tras una revisión histórica desde 2013, la secretaría de Educación identificó una inconsistencia en los datos de 2021. “Fue un error técnico. No tenemos ningún tipo de evidencia para afirmar que fue intencional”, aclaró María Cortelezzi, subsecretaria de Evaluación en Información Educativa que señaló que se le informó a la gestión anterior sobre el fallo en el procesamiento de la base de datos de ese año, así como también a los ministros jurisdiccionales a quienes les entregaron un informe.

Con los resultados de 2021 corregidos la proporción de estudiantes en los dos niveles más bajos es menor: la diferencia entre 2018 y 2021 es de menos de 5 puntos porcentuales (4,4) y no de 19,3, como se había publicado originalmente. En 2018, 24,7% no alcanzaba el nivel satisfactorio y en 2021 la proporción es de 29,1%.

Los resultados de lengua y matemática mejoran en las escuelas de gestión privada. En el caso de la primera, un 15,9% de los alumnos de los establecimientos privados no alcanzan el nivel deseado, mientras que en el caso de los estatales, la cifra asciende a 39,9%. En matemática, son 55,1% los chicos de escuelas públicas quienes se encuentran por debajo del nivel satisfactorio, mientras que en las privadas son 30,5%.

Los resultados definitivos de 2023 que presentó este jueves la Secretaría de Educación no variaron sustancialmente de los presentados en diciembre por la gestión anterior. Según explicó la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, la versión final del informe Aprender 2023 sumó 4003 casos más que los incluidos en los resultados preliminares.

Cabe señalar que con el objetivo de obtener información sobre el proceso de alfabetización, en noviembre próximo se evaluará a los alumnos de tercer grado en el área de lengua. Esta nueva evaluación  no reemplazará a la que se realiza en sexto grado, será complementaria. La última prueba Aprender para ese nivel se realizó en 2016. Además, en octubre próximo se realizarán las de la secundaria.

Cabe señalar que si bien en Argentina creció la proporción de chicos de 15 años que asisten a la escuela desde 2009 a 2022, sólo 22 de cada 100 transitan su escolaridad en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar, y con el nivel esperado de desempeño en Matemática y Lectura en las pruebas PISA. Esta cifra coloca a Argentina por debajo de los resultados de otros países de América Latina, como Chile y Uruguay.

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