Recusaron a dos jueces por considerarlos incapaces de fallar con perspectiva de género


Fuente: Palabras de Derecho

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar a la recusación promovida por la abogada Luciana Sánchez contra los jueces Luis M. Rizzi y Javier Anzoátegui, ambos integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 de CABA. 

La defensora particular representa a Luz Aimee Díaz, mujer trans que resultó procesada por  el delito de homicidio triplemente agravado en grado de tentativa quedando detenida desde el 19 de agosto del año 2018.

La defensa se fundamentó en el temor de una posible imparcialidad de los magistrados a la hora de tener que resolver el caso debido a  determinados posicionamientos ideológicos, sociales y políticos de los jueces que debían de resolver. Utilizando transcripciones de votos anteriores de los jueces,se  podía evidenciar un rechazo a juzgar con perspectiva de género.

La Cámara le asistió razón en los argumentos de la defensa y agregó  que ya había realizado advertencias a estos jueces: había considerando impertinente el hecho de basar  sus fundamentos en estereotipos de género a la hora de comprobar la existencia o no de consentimiento en el contrato sexual frente a un delito de abuso sexual.

Agregó además que no resulta  tarea del Poder Judicial asignar o definir el género de las personas ya que la autopercepción de la identidad de género es libre de cada uno  tal y cual la sienta. 

Los comentarios están cerrados.