Santa Rosa: en 4 días llovió el 66 % de lo que precipita en un año

58e1150a1e3c5_large

 

“Con esta situación de calles inundadas, colapsadas y desbordadas las redes cloacales, tememos enfermedades por lo que trabajamos en la prevención”, indicó el intendente.


Más de 400 milimetros de agua cayeron en cuatro días en la ciudad pampeana de Santa Rosa, lo que representa el 66 por ciento de lo que precipita en un año, por lo que ya hay 3.000 evacuados y un número no determinado de autoevacuados, mientras el intendente aseguró que están garantizados los fondos para asistirlos.

“Estas lluvias son históricas, récord, nunca se produjeron con esta intensidad. Llovió el 66 por ciento de lo que llueve en todo el año en Santa Rosa, hoy se registran más de 400 milímetros y esto es en cuatro días”, dijo a Télam el jefe comunal de Santa Rosa, Leonardo Altolaguirre (UCR-Cambiemos).

Indicó que para atender la emergencia de los damnificados “tanto el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, como la Nación, nos han garantizado fondos para empezar a reconstruir lo que el agua destruyó”.

“Estamos evaluando cómo poner en marcha este proceso de reconstrucción de las viviendas de los evacuados que están inundadas, con daños graves y problemas como la electricidad y la pérdida de los bienes”, aseguró.

En este sentido explicó que se trabaja en la recuperación de las viviendas, las calles y evaluar la modalidad para contratar empresas que se aboquen a ese trabajo.

“Además está la posibilidad de que mucha gente que sabe albañilería, electricidad o plomería, pueda encontrar ahí también la posibilidad concreta de trabajo”, precisó.

El intendente manifestó que “anoche llovió y mucho, más de cien milímetros, de manera que los que volvieron a sus casas hoy están nuevamente en los centros de evacuados”.

Altolaguirre destacó que para desagotar calles y barrios “se está trabajando con bombas pero no dan abasto y el agua queda estancada. Ayer que había parado de llover la situación mejoró, pero hoy estamos nuevamente con todo colapsado”.

Los barrios más comprometidos de acuerdo al relevamiento municipal son Almafuerte, Villa Elisa, Germinal, Malvinas Argentinas, Escondido, El Farro, Villa Martita, donde las casas están inundadas y las calles intransitables.

El intendente detalló que uno de los centros para evacuados se ubicó en uno de los barrios más comprometidos, Villa Germinal, donde hay capacidad para unas cien personas “pero tenemos lugares para contener unas 400 como el albergue municipal, el provincial, el Ejército ofreció también ayuda como las iglesias evangélicas”.

Indicó que se suministran “colchones, viandas calientes y atención sanitaria” e indicó que ” con esta situación de calles inundadas, colapsadas y desbordadas las redes cloacales, tememos enfermedades por lo que trabajamos en la prevención”.

Por otra parte destacó que otro de los temas en los que ponen el acento es en el de la seguridad.

“Uno de los reclamos al gobierno provincial fue que nos brindara apoyo, porque por esta situación muchos vecinos se quedaron en sus casas, para evitar robos en sus propiedades”, sostuvo. (Télam y La Nueva.)

 

Los comentarios están cerrados.