El PJ local y las Malvinas: cada día mas argetinas

malvinas-argentinas-012

El PJ local se expresó sobre la soberanía y la reciente resolución de la ONU en un nuevo aniversario del desembarco argentino en las islas.

                Gracias a una presentación realizada en 2009 por el entonces canciller Jorge Taiana y la Comisión Nacional Argentina del Límite exterior de la Plataforma Continental (Copla), que trabajó durante 11 años realizando una presentación de 40 cajas con informes técnicos y científicos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció los derechos de nuestro país sobre la plataforma submarina, que comprenden las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. La superficie de la nueva demarcación incluye unos 1.700.000 km2 nuevos, por lo que la Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%. Este logro diplomático es producto de un trabajo que se viene realizando desde el año 1998, pero que se intensifico fuertemente durante el primer periodo de gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

                La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, conformada por 21 especialistas, aprobó de manera unánime la petición argentina para la demarcación de los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur y reconoció nuestro reclamo como un caso testigo en la aplicación del derecho del mar

                Este un logro verdaderamente significativo de la política argentina y la diplomacia. Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y fauna. La demarcación del límite exterior de la plataforma continental marítima argentina representa un verdadero ejemplo de política de Estado: un trabajo profesional realizado durante más de una década, que alcanzo su objetivo cuando hubo decisión política para que avance y la asignación de los recursos humanos y económicos necesarios.

                Esta resolución tiene como propósito de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur, y es de especial importancia en el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

                Al cumplirse un nuevo aniversario del desembarco Argentino en las Islas en el año 1982, dando inicio a la guerra que se llevo la vida de más 650 jóvenes argentinos en el territorio, desde el Partido Justicialista de Olavarría reivindicamos la importancia de la vía pacifica y diplomática para la resolución de los conflictos entre países, reivindicando fuertemente el reclamo irrestricto de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. La guerra de Malvinas significa un enorme dolor como sociedad por la pérdida de tantas vidas dentro y fuera del campo de batalla; los horrores de la última dictadura militar no deben empañar el coraje y la valentía de los jóvenes que sin preparación fueron llevados a un combate desigual.

                Creemos que es necesario que el Estado Nacional, desde todos sus estamentos y mas allá de las coyunturas, debe tomar como política de estado el reclamo del dialogo para la restitución pacifica de las Islas, como lo sostiene la ONU y el Papa Francisco; y el reconocimiento a los ex combatientes por su defensa del territorio nacional.

Comentarios
Cargando...