“El rastrillaje subacuático es muy efectivo, pero no infalible”

Daniel Cavalli, del Grupo de Buzos Tácticos Biguá perteneciente a Bomberos, habló este jueves lluego que el cuerpo de Jonathan Stramessi fuese encontrado sin vida en el arroyo. Hizo referencia al accionar del grupo de buzos que llevó a cabo el operativo de rastrillaje acuático en el Tapalqué.

“Nosotros hicimos el rastrillaje donde se nos dijo que rastreáramos, desde calle San Martín hasta la avenida Colón, hicimos todo el trayecto que se nos pidió, agua abajo,” afirmó Cavalli acerca del lugar donde se realizó la búsqueda y donde finalmente fue hallado el cuerpo del joven. 

En relación al procedimiento llevado a cabo comentó que “el rastrillaje que nosotros realizamos en cualquier ocasión como esta es muy efectivo, pero no es infalible. Hay que tener en cuenta que la visibilidad que hay en esta parte del Tapalqué es prácticamente nula. Los buzos salían muy lastimados y cansados después de cada rastrillaje, de hecho del primer al segundo día tuvimos que cambiarlos porque es una actividad muy desgastante,” manifestó Cavalli.

“Ahora se está hablando mucho de nuestro trabajo, pero nosotros somos un grupo en serio, laburamos en serio, dejamos todo en cada operativo, no lo hacemos por la plata ni mucho menos. La verdad es que estamos muy angustiados con esta situación, mucha bronca, pero con la tranquilidad que trabajo totalmente a conciencia,” reveló. 

Con respecto a cuestiones técnicas en relación al comportamiento de un cuerpo que cae al agua mencionó: “cuando un cuerpo cae desmayado, sigue respirando, entonces al respirar los pulmones se llenan de agua y en este caso, la muerte se produce por ahogamiento. El agua ingresa a los pulmones y el cuerpo se hunde porque no tiene flotabilidad y dependiendo de las condiciones, a los pocos días el cuerpo sale a flote, por el lógico proceso de descomposición donde se generan gases que despegan el cuerpo del suelo pudiendo navegar a media agua sin flotar. Si un cuerpo cae sin vida al agua la persona no respira y los pulmones sólo tienen aire, por lo que se hunde pero tarda muchísimo menos en salir a flote, en cuestión de horas,” finalizó. 

Los comentarios están cerrados.