El reclamo de los trabajadores del BAPRO llegó al HCD

Se aprobó una Resolución al respecto.

Con una agenda parlamentaria muy apegada a la realidad de la Provincia y la ciudad, el Concejo Deliberante trató y aprobó una resolución acompañando los reclamos de los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires tras el cambio, por Ley, de su sistema previsional.


El Concejal Federico Aguilera, frente algunos trabajadores que llegaron al Concejo, fue el primero en repudiar el cambio del sistema jubilatorio de los trabajadores del BAPRO. Aguilera no ahorró críticas a la Gobernadora María Eugenia Vidal y analizó las modificaciones de la Ley.
Manifestó que la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia es distinta a otra porque los aportes de “sus trabajadores también es distinto”.“Los trabajadores que se jubilaron siguen aportando a la caja”, dijo.

De espaldas al público pero arengando a los presentes, Aguilera aseguró: “Cambiemos quiere seguir elevando la edad jubilatoria por consejo del Fondo Monetario Internacional”.

Luego tomó la palabra el Concejal Marcelo Latorre.Solidaridad y acompañamiento a todos los trabajadores activos y jubilados del Banco de la Provincia. Esta Ley es violatoria y parecida a la que quieren hacer con los docentes”, dijo el concejal del Frente Renovador. “Este proceso, el de Cambiemos, busca sepultar a la clase trabajadora”, indicó.
Luego Latorre, casi anticipando el debate sobre el aumento de las tarifas, criticó las políticas económicas de Cambiemos.

“No logran bajar la inflación”, sostuvo el concejal Marcelo Latorre.

Después de un cuarto intermedio, la sesión se retomó con la palabra de la concejal Alicia Almada.
La concejal de Unidad Ciudadana puntualizó distintos aspectos del sistema previsional argentino. Habló de los fondos de garantías de sustentabilidad de la ANSES. “Esos fondos financiaban distintos programas, hoy el gobierno metió mano y no sabemos dónde está yendo ese dinero”, dijo.
El Gobierno Nacional pretende que todos los ciudadanos argentinos se jubilen a la misma edad, que las alícuotas de aportes sean las mismas, que todos cumplan los mismos años de servicio, quieren una misma movilidad y un mismo haber inicial”, dijo Alicia Almada al hablar de la armonización de cajas que busca el Gobierno de Cambiemos.

 

Al referirse nuevamente a los trabajadores del BAPRO dijo: “quiero rechazar la Ley 15.008 que avasalló los derechos de los trabajadores. Con estos trabajadores tenemos dialogo cara a cara que no encontramos en cualquier otro banco. Más allá de este repudio quiero alertar sobre la existencia de un borrador de Ley que se va a llevar puesto el IPS y que va a destruir a los trabajadores bonaerenses

Sobre el cierre, el Concejal Emilio Vitale (Frente Renovador) dijo: “esto no es nuevo, cuando nos visitaron en el Concejo, dijeron que esta es una problemática que no es de ahora y tiene que ver con el nacimiento de Provincia Net

Cuando el tema parecía acabado, el Concejal Alejandro Gregorini (Cambiemos) ensayó una defensa a la Ley que modificó el sistema previsional de los trabajadores del BAPRO. Gregorini indicó que la respuesta a la Ley vendrá de mano de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Einar Iguerategui

El cierre del debate estuvo a cargo del eseverrista Einar Iguerategui: “vamos a acompañar este reclamo y vamos a rechazar esta Ley. La Gobernadora Vidal disfraza de privilegio algo que es un derecho. Estamos defendiendo derechos. Los trabajadores y jubilados están defendiendo esto con lucha”, dijo.
Los quieren llevar a ANSES pero no eliminan el aporte de más del 10% que hacen los jubilados del BAPRO. Esta Ley establece que el Gobierno Provincial será quien fije el monto mínimo de la jubilación y además esta Ley establece que si un cónyuge cobra una pensión por persona fallecida la va a perder. ¿De qué privilegios estamos hablando”, dijo Iguerategui.

 “Vidal está dando la señal que quiere privatizar el BAPRO”; sostuvo.

Los trabajadores fueron engañados por que Cambiemos no plateó discutir estos temas, mintieron, consiguieron meter muchos legisladores pero no hablaban de la reforma que están impulsando. Metieron la reforma por la ventana”; agregó.
“¿Esto era Cambiemos, este era el cambio que proponían?”, lanzó Iguerategui y de inmediato afirmó: “Rechazamos esta Ley, los trabajadores están dando un ejemplo luchando por sus derechos”, cerró.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...