“El Sur y el Oeste de la ciudad de Olavarría, creció 4 veces más que casi todo el resto de los barrios”


Documento de CO.PE.BO

El Sur y el Oeste de la ciudad de Olavarría, creció 4 veces más que casi todo el resto de los barrios en la última década. Según un estudio realizado por el equipo técnico profesional de la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo ).

El crecimiento demográfico que durante la última década ha tenido la zona sur y la zona oeste en la ciudad de Olavarría rozaría casi un 90%. De los distintos vecinos entrevistados se advierte que este proceso de fuerte urbanización no ha sido acompañado por un desarrollo estratégico territorial de los servicios públicos, comercial y por el paso del transporte público de pasajeros; razón por la cual se considera revisitar los distintos barrios con nuevos aires frescos inclusivos y equitativos, para poder modificar los múltiples y complejos problemas con la que se están conviviendo.

De las distintas fuentes consultadas, surgen que en el partido de Olavarría hay casi 50.000 partidas emitidas inmobiliarias edificadas, con mas de 450 obras en construcción.

Según el estudio realizado, se estima que los Barrios Villa Aurora, Villa Ahora sur, Villa Mailin sur, Magdalena y el nuevo AOMA obreros, fue el sector que más creció en los últimos 10 años demográficamente en no menos de un 75%.

La importancia del Programa Casa Propia y Créditos (Procrear); viviendas construidas por autoconstrucción privadas han posibilitado un desarrollo urbanístico de este sector.

En este primer sector ana[U1] lizado -villa Aurora sur- vemos la falta de cloacas y agua corriente, también calles en muy malas condiciones con importantes zanjones en la boca calles; también se nota la falta de desarrollos comerciales diversificados, faltan farmacias, centros de salud alejados y hasta las 14.00 Hs, poca iluminación, no hay playones deportivos ni espacios verdes destinados a la recreación, se necesita mayor presencia de recorridos de la policía y cajeros automáticos. Como proyectos realizables están solicitando bici sendas desde la escuela agropecuaria hasta el monumento al trabajo. A su vez los vecinos están solicitando la erradicación de mini basurales y la construcción de puentes peatonales para poder pasar el zanjón de la avenida circunvalación

Por otro lado, el Sector Oeste con las construcciones de los barrios Pickelado, Procrear Pickelado, autoconstrucción, San Martin, Dorrego y sector norte con el 12 de octubre, han registrado un aumento de más del 70 % del crecimiento demográfico.

Dentro de las problemáticas registradas los más importantes son la falta de cloacas, deficiente de presión de agua en la temporada estival, trafico sin sentido de circulación, autos a alta velocidad, erradicación de mini basurales, muchos perros en calle que originan conflictos vecinales. Falta de árboles desarrollados en el sector de plaza y espacios verdes. La necesidad del que el transporte público entre a los barrios.

Algunos vecinos de estos barrios consultados ven la urgente necesidad de que en los próximos años debe darse distintos impulsos para desarrollar un plan estratégico socio ambiental entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Olavarría, donde los problemas serian en materia de transporte público, seguridad, infraestructura en ampliación de centros de salud, cloacas y conectividad.

Hay un tercer sector de un fuerte crecimiento en los últimos años que ha sido la zona este con más del 50% de aumento demográfico que son los barrios, U.O.C.R.A, CECO II, y adyacentes hasta ruta 226; donde están solicitando mayor iluminación sobre el parque de la ruta 226 y la entrada del transporte público urbano.

También se han realizado el estudio de otros barrios que han crecido sostenidamente que serán desarrollados en el próximo informe

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...