El temido «13» vuelve al Turismo de Carretera después de 10 años


La próxima temporada del Turismo Carretera comenzará el 25 de febrero en el Calafate, mientras tanto, los equipos y pilotos se preparan y ajustan detalles en un año que promete ser apasionante.

A la hora de la numeración de los autos, el reglamento propone que cada piloto use el dígito correspondiente a su posición en la tabla general del año anterior, a excepción del que tenga el 13, que puede saltearlo y optar por el 14, modificando al resto de participantes.

El “13” en la quiniela “la yeta” o también conocido como “la desgracia” impacta en algunos pilotos cabuleros y eligen esquivarlo amparándose en el reglamento. Por eso, desde el 2005 solo lo utilizaron seis veces: Juan Bautista de Benedictis, Sergio Alaux, Mariano Werner, Omar Martínez, Matías Rossi y Ariel Pacho.

Uno de los datos curiosos para este inicio será que Juan Tomás Catalán Magni utilizará el número 13 en su auto, a diferencia de la mayoría de los pilotos que deciden saltearlo, según le confirmó a la agencia de noticias DIB.

Catalán Magni volverá a utilizarlo en su Ford. El piloto de 25 años nacido en Arrecifes llega con una trayectoria ascendente y con una victoria en su palmarés en la máxima categoría, lograda en 2023 en Neuquén.

¿Cómo les fue a los últimos pilotos que lo usaron?

El último que lo había usado fue Juan Bautista De Benedictis en 2014 en su Ford, casualmente pertenecía al equipo de Catalan Magni. El oriundo de Necochea quedó en el puesto 27 de la general. Luego, en 2020 decidió esquivar el número 13 que le correspondía y optó por el 157.

Sergio Alaux, nacido en Pigüé, corrió durante 2013 con su Chevrolet y alcanzó el puesto 21 en la temporada, sin lograr victorias.

El último campeón del Turismo Carretera, Mariano Werner, quedó en la decimotercera posición en el campeonato 2011 y manejó con el 13 en 2012, año en el que participó de todas las carreras, obteniendo una victoria en Junín y quedando en el puesto 15.

El emblema de Ford, Omar Martínez, consiguió el puesto 13 en 2010 y tampoco decidió sacar de su lateral a “la yeta”. Pudo hacerse de una victoria en La Plata y quedar en el puesto 7, participando de todas las carreras.

Después de terminar 13 en la general en el 2009, el piloto de Del Viso, Matias Rossi, decidió correr con el número esquivado por todos en 2010. Con su Chevrolet formó parte del Dole Racing consiguiendo tres victorias en la temporada (Termas de Río Hondo, Buenos Aires y La Plata) quedando en la cuarta posición.

Más atrás nos encontramos al piloto de Torino e ingeniero civil de Cómodro Rivadavia, Ariel Pacho, que decidió correr con el número 13 en la temporada 2005. Pacho terminó en el puesto 16 sin victorias.

¿Quiénes decidieron esquivarlo? Marcos Di Palma (2006), Mariano Altuna (2007,2008,2009), Nicolás Trosset (2015), Santiago Mangoni (2016), Norberto Fontana (2017), Lionel Ugalde (2018) Juan Pablo Gianini (2019), Guillermo Ortelli (2020), De Benedictis (2021), Juan Cruz Benvenuti (2022),Julián Santero (2023). (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...