Elecciones 2023: ¿qué piensan los candidatos sobre la economía digital?


A cuarenta años del regreso de la democracia, el próximo 19 de noviembre los argentinos elegirán a la nueva fórmula presidencial que gobernará los próximos cuatro años. Por el lado del oficialismo, Sergio Massa lidera el espacio Unión Por la Patria, y se enfrenta en las boletas a Javier Milei de La Libertad Avanza. Ambos pasaron a la segunda vuelta en una votación celebrada el 22 de octubre, derrotando a los candidatos Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de Trabajadores y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País. 

No hay dudas de que, digan lo que digan las urnas, el escenario económico al que se enfrentan los aspirantes al mando es por demás de complejo: la inflación interanual del 124,4%, la devaluación acelerada de la moneda y la reciente corrida cambiaria son solo algunos de los asuntos que heredará el nuevo presidente. Naturalmente por este contexto, la mayor preocupación de los argentinos en pleno clímax de la campaña electoral es respecto al plan económico de cada candidato, el cual no solo implica sus respectivas ideas para gestionar las condiciones actuales, sino también sus propuestas a futuro para abordar cuestiones más novedosas como lo es el avance de la economía digital y las monedas cripto. 

¿Pueden las elecciones afectar la economía?

É virtualmente impossível prever se o resultado de uma eleição pode ter influência direta no cenário econômico de um país. Afinal, uma eleição é sempre um momento de troca de governança, que pode trazer visões e práticas diferentes da administração anterior. Especialmente em um cenário econômico tão frágil quanto o argentino.

Mas é possível destacar cinco pontos que podem influenciar a escolha de um candidato presidencial.

A incerteza no mercado pode gerar desconfiança de novos investidores, e pode gerar novos padrões de consumo no país, mesmo que temporariamente;

Uma nova dinâmica de investimento setorial, seja no setor industrial ou serviços, pode afetar a economia do país;

O novo presidente pode afetar, de forma positiva ou negativa, as relações internacionais do país, o que pode ser a chave para futuras parcerias comerciais;

Implementação de novas políticas econômicas, que podem perdurar até mesmo após o mandato do candidato eleito;

As famosas promessas de campanha e projetos, sejam eles sociais ou econômicos, que pode afetar a vida dos eleitores.

En concreto, ¿qué opinan los candidatos?

Massa y Milei tienen opiniones fuertes y distintas cuando se trata de utilizar la economía digital para ayudar a combatir la inflación en Argentina

El actual ministro de Economía, Massa obtuvo el 36% de los votos en la primera elección y presentó a principio de año en el Congreso un proyecto de ley para estimular a los inversores argentinos de bitcoin a declarar sus tenencias en criptomonedas y dólares digitales, a cambio de beneficios impositivos. Aunque este proyecto no prosperó en el Poder Legislativo, el candidato anunció más recientemente su intención de poner en marcha una moneda digital nacional: “así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o con la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, declaró durante el primer debate presidencial, garantizando además que el gobierno otorgará exenciones fiscales de hasta el 30% a quienes utilicen la moneda digital a cargo del Banco Central.

Milei ya tiene un propuesta más atrevida: la eliminación del Banco Central; el economista y líder de La Libertad Avanza, que obtuvo el 30% de los votos en la primera elección y considera la emisión monetaria de dicha entidad una acción inmoral que conduce a la inflación, se ha referido a Bitcoin como una “reacción natural frente a la estafa de los bancos centrales” por la naturaleza inamovible de su política monetaria.

¿En qué favorece la economía digital a sobrepasar la crisis?

El propio Banco Mundial, en su Iniciativa de Economía Digital para América Latina y el Caribe, ha ofrecido apoyo a las autoridades nacionales para impulsar la transición hacia una economía digital porque se asegura que “brinda muchas oportunidades para que todos los países de la región fomenten un crecimiento económico más dinámico, sostenible e inclusivo”. Este programa expone que la adopción de tecnología en empresas mejora la competitividad y la productividad, a la vez que genera más y mejores trabajos. Sobre los servicios financieros digitales, el Banco Mundial ratifica su posibilidad de “ayudar a las empresas a superar las limitaciones de elegibilidad y asequibilidad”, mientras que “proporciona  a las personas formas seguras y confiables para realizar pagos, ahorrar, tener acceso a créditos y asegurarse contra riesgos”. 

En definitiva, todo aquello que favorezca la productividad, la inversión y el empleo, así como promete hacerlo la economía digital, es fundamental para el futuro de una Argentina post-electoral, se encuentre quien se encuentre en la Casa Rosada. La búsqueda del desarrollo social y económico deberá saber complementarse con el avance de la digitalidad en el país y en el mundo, que ya es un hecho.  

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...