Elevan niveles de alerta por cianobacterias en lagunas bonaerenses


La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta roja por la presencia de cianobacterias en las lagunas Rocha y de Lobos, y rige alerta naranja en otras lagunas del territorio bonaerense.

La medida fue adoptada a través del Sistema de Alerta Temprana y mediante el cianosemáforo y alcanza a Laguna de Rocha, del partido de Pehuajó, y al balneario de la laguna de Lobos, de este partido partido bonaerense.

En esas lagunas, el agua se observa color verde intenso, azul o azul verdoso, con una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua de floración consolidada.

De esta manera, se recomendó a la población no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua.

Además, el organismo advirtió que rige alerta naranja en los espejos de agua La Salada del partido de Pehuajó, la Laguna Hinojo en Trenque Lauquen y Laguna de Rocha ubicada en el partido de Chacabuco.

De igual modo, se aplica la bandera sanitaria en la laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas, del municipio de Alberti.

La advertencia rige también para la laguna de San Miguel del Monte, la Laguna Chis Chis y Las Barrancas de Lezama, y los espejos de agua La Larga, el Carbón, La Grande y Los Horcones, del partido de General Madariaga.

El alerta naranja es un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena, recordó la Subsecretaría y recomendó evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar en contacto con las aguas y prestar especial atención a niños y mascotas. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...