En 2020 cayeron a la mitad las muertes por accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires

Según datos de la ANSV, hubo 660 muertes en 570 siniestros viales. Si bien la provincia encabeza el ranking de casos totales, están entre las últimas en víctimas cada 100 mil habitantes.


En 2020 se produjeron 660 muertes en 570 accidentes de tránsito ocurridos en la provincia de Buenos Aires, la mitad de los que se habían registrado en 2018, los últimos datos disponibles hasta el momento.

La información fue publicada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y muestra que si bien la provincia lidera el ránking nacional de víctimas fatales en accidentes, se ubica entre los últimos lugares si se mide la tasa de mortalidad, con 3,8 personas cada 100 mil habitantes. 

Según los datos oficiales, en la provincia se registraron 660 víctimas fatales en 570 accidentes durante todo 2020. Esto implica un promedio diario de 1,8 personas, y marca una caída del 50,8% con respecto a 2018, de acuerdo con el último informe publicado por la ANSV.

La fuerte caída de las muertes en accidentes se relaciona con la cuarentena: según los datos oficiales, los accidentes fatales descendieron abruptamente entre marzo y mayo, durante los meses de aislamiento más duro. De hecho la ANSV afirmó que en marzo la circulación de personas fue solo del 10% del ritmo habitual, mientras que en abril subió al 25% y en mayo al 50%. 

Los datos de Olavarría: En Olavarría durante el año 2020 murieron, como consecuencia de siniestros viales doce personas en hechos ocurridos en la planta urbana, localidades y rutas que circundan el partido.

En cuanto a la tasa de mortalidad, con 3,8 muertes cada 100 mil personas, Buenos Aires se ubica solo por encima de Chubut (3,4) y la Ciudad de Buenos Aires (2,6). Además, está muy por debajo del promedio nacional de 6,9.

Los datos nacionales

Según el informe oficial, en la Argentina se produjeron 3.138 muertes en accidentes de tránsito en 2020, lo que representa una fuerte caída del 42% con respecto a los últimos datos disponibles -de 2018-.

Un dato llamativo que arrojaron las estadísticas es que 8 de cada 10 víctimas fueron varones, y un 44% tenía entre 15 y 34 años. Además, el 57% de los muertos fueron motociclistas (44%), peatones (9%) y ciclistas (4%), los usuarios más vulnerables en las calles. En tanto, 2 de cada 10 víctimas circulaban en auto.

En tanto, casi la mitad de los siniestros fatales ocurrieron en rutas (44%) y autopistas (4%), mientras que el 46% se produjeron en contexto urbano: 30% en calles y 16% en avenidas. El 53% de las muertes se produjo por una colisión entre vehículos, mientras que el 10% fue por el atropello de un peatón y el 9% por el despiste de un auto. Finalmente, el 53% de los accidentes se produjeron durante la noche, entre las 19 y las 7 AM. 

Tras conocerse los datos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó que “estas cifras son el lado positivo de las restricciones de circulación que nos trajo la pandemia y, sobre todo, son personas que hoy siguen con nosotros y familias que no están sufriendo una pérdida”. 

Sin embargo, el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, advirtió que “no hay que confundirse con esta caída: el descenso obedeció fundamentalmente a la restricción de la circulación, sobre todo en el comienzo de la pandemia, y no a un cambio cultural de los usuarios”. (DIB) 

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