En Balcarce massistas quieren rinoscopias para funcionarios

Gabriel Petruccelli (1)
Fuerte revuelo político se ha originado en la ciudad de Balcarce ante un proyecto que fue presentado en el distrito gobernado por el radical – pro Esteban Reino. Se trata de un proyecto presentado por el massismo en que se solicita la realización de estudios de aptitud psico-físicos para personas que estén ejerciendo algún tipo de cargo en la función pública. Dentro de esos estudios figura una rinoscopía, práctica médica orientada en determinar si la persona consume sustancias prohibidas como la cocaína.
El proyecto de ordenanza lleva la firma del concejal del Frente Renovador, Gabriel Petruccelli, quien en la iniciativa expresa que se busca “dar respuesta a las sospechas que existen en la sociedad sobre posibles vínculos entre el narcotráfico y la política”.
“Si bien es un tema personal y que avanza sobre la intimidad de las personas, en alguien que tiene una decisión trascendental y de quien dependen los intereses de muchas personas creo que, por lo menos, amerita debatirlo”, señalaron fuentes consultadas al respecto, mientras que otras apuntaron que “se busca que los ciudadanos estén al tanto del estado de salud de sus funcionarios”, publica La Vanguardia
En las argumentaciones del proyecto massista, se indica que “las personas pertenecientes a la clase política deben poseer y mantener determinadas cualidades morales y éticas pues ellas son el fundamento de sus acciones públicas y esas el ejemplo que necesita ver la ciudadanía. El consumo de sustancias ilegales por si, demuestra que la persona está en una relación comercial o de amistad con algún delincuente o banda de delincuentes, proximidad que es evidentemente dañina según las máximas del sentido común, para los intereses colectivos, que obstaculiza notablemente y en forma grave su desempeño laboral”.
En este sentido, en la iniciativa se considera que “quienes asumen responsabilidades funcionales deben encontrarse con planas aptitudes físicas y psíquicas para desempeñarse ya que de no hacerlo perjudican directamente los derechos de terceros, y el del resto de los ciudadanos. Debemos contar con autoridades que primero realicen prevención y luego combatan el tráfico de estupefacientes sin ventajas ni concesiones”.
El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, se refirió al proyecto y consideró que “el tema hay que tomarlo con seriedad y habría que hacer un estudio exhaustivo para saber si es necesario su aplicación”. El concejal enumeró como “contras” del pliego que “en Balcarce nos conocemos todos, y esto invadiría la privacidad de las personas”.
La rinoscopia es un procedimiento médico por el que se exploran las cavidades nasales

Comentarios
Cargando...