En conjunto con la comunidad, el HCD dejará establecida la fecha de fundación de la localidad de Sierra Chica

Se tratará una Ordenanza en la próxima sesión del Concejo.


La comunidad educativa de Sierra Chica impulsa junto a vecinos un proyecto de ordenanza para instaurar el 30 de mayo de 1855 como fecha de fundación de la localidad.

La iniciativa comenzó a gestarse años atrás en el marco de un trabajo interinstitucional centrado en la identidad de la localidad y sus antecedentes históricos. Del mismo formaron parte la Escuela Secundaria N°17, las primarias 2, 13 y la 46 de Miñana, el CEC N°803, el CEF N°100, el jardín de infantes N°906 y el JIRIMM N°15 de Miñana.

En ese marco, estudiantes y docentes realizaron charlas, entrevistas con profesionales, visitas guiadas y una presentación a cargo de la EP N°13 en la Feria de Ciencias del 2023. A través de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, el proyecto fue acompañado por un grupo profesionales encabezado por Julio Merlo, doctor en arqueología e investigador del Núcleo Consolidado sobre Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA).

En los considerandos, el proyecto de ordenanza argumenta que “la identidad es, sobre todo, un derecho a saber quiénes somos, de dónde venimos, a conocer nuestra genealogía y pensar cómo se vincula con un nosotros actual, y a comprender cuánto de eso está también en transformación”.

La comunidad educativa propone el 30 de mayo de 1855 como fecha de fundación de Sierra Chica en referencia a la batalla ocurrida en esa fecha, cuando la comunidad aborigen apostada en el lugar resistió bajo el mando de los caciques Juan Catriel y Cachul una expedición militar liderada por el coronel Bartolomé Mitre.

La propuesta de la mesa de gestión educativa está acreditada por relevamientos arqueológicos y cartográficos realizados en la zona que sirvieron para determinar la ubicación de las tolderías pertenecientes a los indios Catriel. El combate del 30 de mayo de 1855 dio inicio a la incorporación de población inmigrante eurocriolla y europea, que interactuó con las comunidades originarias con una lógica distinta y permitió dar origen a la industria minera de la localidad, para la construcción de lo que luego fuera la Unidad Penitenciaria.

Este proyecto de ordenanza acompañado por cientos de vecinos de Sierra Chica en una junta de firmas será tratado por el Honorable Concejo Deliberante en la quinta sesión ordinaria a realizarse el viernes 10 de mayo en dicha localidad. 

En su articulado, la iniciativa dispone que el día 30 de mayo de cada año sea incluido en el calendario de Fiestas Populares Municipales y que el Ejecutivo organice los festejos pertinentes, como sucede con las demás localidades del partido.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...