En Diputados, proponen crear un Código de Defensa del Consumidor

El proyecto es de Liliana Schwindt (FDT), y ya cuenta con el apoyo de un gran número de legisladores.


El proyecto es de Liliana Schwindt (FDT), y ya cuenta con el apoyo de un gran número de legisladores y tiene como objetivo crear un marco regulatorio sólido, más amplio y actualizado, ante la Ley 24240, que “ante los avances tecnológicos y del comercio online, no alcanza a contemplar las necesidades actuales”, según la diputada.

Tal como sucede con los códigos Civil, Comercial y Penal, la iniciativa que impulsa la diputada oficialista Liliana Schwindt busca crear un marco regulatorio sólido, más amplio y actualizado (que la Ley nacional N° 24240) para proteger los derechos de los consumidores y usuarios.

“Ante los avances tecnológicos y del comercio online, la Ley 24240 no alcanza a contemplar muchos de los derechos y necesidades que hoy tenemos, por ejemplo como usuarios de Internet o Telefonía Celular”, sostuvo al respecto Schwindt.

Y además consideró que “no se puede seguir emparchando la legislación actual. Se necesita de un Código, que adecue la legislación a los tiempos
actuales”.

“Luego de 27 años (desde la sanción de la Ley), estamos frente a una oportunidad única de avanzar en la defensa de los derechos de las y los consumidores,
cumpliendo con un mandato constitucional”, concluyó la diputada Liliana Schwindt.

Entre otras incorporaciones al marco legal, el proyecto establece una regulación expresa del comercio online; amplía derechos (por ejemplo, al acceso a la información y a la alimentación); promueve una perspectiva de género (contra prácticas discriminatorias y abusivas) y un consumo sustentable (producción y promoción de productos bajo una mirada ambiental); y propone excluir el uso de pagares en las relaciones de consumo; y una clarificación en la contratación de préstamos bancarios, resaltando un derecho fundamental para el consumidor: al arrepentimiento en operaciones financieras.

También suma un nuevo concepto, el de “usuarios hipervulnerables”, aquellos que – además de la vulnerabilidad ante el mercado- se encuentran en situaciones desfavorables, por edad, género o condiciones sociales, por lo que deben tener una mayor protección por parte de organismos estatales competentes.

Además, refuerza los principios básicos de la Defensa del Consumidor, tales como el derecho a la información clara, transparente y detallada sobre la compra o contratación de bienes y servicios; las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en una relación comercial; y la articulación con organismos de aplicación para la protección de los derechos de los consumidores ante los servicios públicos.

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