En Israel, Santilli aseguró que hay que modernizar la Policía Bonaerense

El diputado se reunió con la ministra del Interior, Ayelet Shaked en Tel Aviv. Analizaron políticas de seguridad. Santilli aseguró que en la ciudad las tasas de inseguridad son las más bajas de los últimos 27 años y sugirió aplicar ese modelo en la Provincia.


El diputado nacional Diego Santilli de Juntos por el Cambio se reunió este miércoles con la ministra del Interior israelí, Ayelet Shaked, y tras el encuentro resaltó la necesidad de “invertir en tecnología, formación y capacitación” para afrontar el “inmenso desafío de cambiar el distrito más grande del país”.

Santilli y Shaked analizaron las políticas públicas orientadas a la seguridad, la lucha contra la delincuencia y el avance del narcotráfico.

Tras el encuentro, el diputado nacional por la Provincias de Buenos Aires consideró “central” la “modernización” de la Policía bonaerense, para lo cual propuso dotarla con más y mejor tecnología y equipamiento, sacar de las tareas administrativas a unos 15 mil efectivos que hoy no están patrullando las “zonas más calientes”, darle más formación y capacitación a sus efectivos y poner en práctica un trabajo conjunto con otras jurisdicciones.

Durante el encuentro en Tel Aviv, Santilli expuso los resultados de su experiencia en la gestión en la Ciudad de Buenos Aires, “que llevaron los delitos a su nivel más bajo en los últimos 27 años”, se indicó en un comunicado.

“En la Ciudad todos los delitos bajaron. Los homicidios están en los niveles más bajos desde 1995 con una tasa de 3,3 casos cada cien mil habitantes, lo que la ubica como la segunda capital de América con la menor tasa, después de Ottawa”, indicó.

“Los robos en general -acotó- se ubican en los niveles más bajos desde 2008. Los robos de automotores tuvieron en 2021 un descenso del 90 por ciento respecto al 2002, y la modalidad motochorro está en su mínimo histórico, con una merma del 59 por ciento respecto a 2018, cuando se registró el máximo de casos”.

Según Santilli, “todo esto se logró gracias a un Plan Integral de Seguridad Pública, planificando en base a información y teniendo objetivos específicos. Lo mismo podemos hacer en la Provincia de Buenos Aires”.

Respecto a la Policía provincial expresó que “la modernización de la fuerza es central en este inmenso desafío de cambiar el distrito más grande del país”, y planteó que se debe invertir en tecnología “para los principales accesos y fronteras, y ampliar el Anillo Digital provincial”.

Sin embargo, advirtió que para llevar adelante esta tarea “es clave tener la planificación, los equipos técnicos y la decisión política de encarar las verdaderas transformaciones que reclaman desde hace décadas los bonaerenses”.

Santilli propuso también crear un Centro de Monitoreo y Comando unificado en el distrito y “equipar a la Policía Científica con herramientas de última tecnología”.

Además, sostuvo que es imprescindible “conectar a todas las comisarías con Internet y descomprimir a las comisarías en tareas administrativas para tener más efectivos en la calle”.

Como ejemplo señaló que en la actualidad “hay más de 15 mil policías realizando tareas administrativas, y es urgente que estén en el territorio y patrullando las zonas más calientes de la Provincia”.

Por último, aseguró que es sustancial “elevar los estándares de calidad de la Policía ampliando la formación, promoviendo la capacitación permanente de todos los efectivos y empezando a trabajar estratégicamente con otras provincias y países que han resuelto el problema de la inseguridad”.  (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...