En junio cayó un 25% la venta de motos y crece la de las 4×4

motos
Las ventas de motocicletas bajaron un 25 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año pasado, informó  la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM). Comparado con Mayo la baja fue del 21%.
Esa dinámica se explica por el desplome de las ventas en el mercado interno, que es un fenómeno generalizado en la economía. La particularidad del sector de motos es que se trata de un mercado cuyos consumidores son asalariados. Es decir, la baja de las ventas de motos, como pasa en el caso del consumo en los supermercados, es un indicador más del golpe que recibió el salario en estos meses. En el año se vendieron 219.203 unidades, una caída del 6,8 por ciento en la comparación con el mismo período de 2015.
La contracara de la dinámica de las motos se verifica en la venta de vehículos utilitarios, que según Adefa se incrementó un 34,8 por ciento en lo que va del año. El boom de las 4×4 se explica por la devaluación y la quita de retenciones al agro, que en conjunto permitieron que el campo acumule ganancia en estos meses. La transferencia de ingresos se produjo a través de la fuerte aceleración inflacionaria, que recortó varios puntos porcentuales del poder adquisitivo de los salarios.
La motocicleta es uno de los vehículos habituales de los sectores asalariados. El deterioro de ese mercado se vincula directamente a la baja de los ingresos de los sectores populares. En junio se vendieron 28.175 unidades, lo que representa una baja interanual del 25 por ciento y una merma del 21 por ciento en relación al registro de mayo. En seis meses se patentaron 219.203 motos, una baja del 6,8 por ciento.
La marca líder del mercado el mes pasado fue Motomel, con 5522 unidades, seguida por Zanella (4772), Corven (3655) y Honda (3291). Según el desagregado geográfico, las ventas en la provincia de Buenos Aires bajaron de 9 mil a 7215 (-24 por ciento) y en Santa Fe, que era hace un año el segundo distrito con más peso en las ventas, la caída fue de 3786 a 2572 (-47,2 por ciento). El polo industrial de Santa Fe, uno de los más importantes del país, se vio especialmente afectado en estos meses, con despidos y suspensiones de trabajadores. En Chaco, la merma fue de 3289 a 2636 unidades (24,7 por ciento).
El informe además dice que “el 90 por ciento de los motovehículos patentados durante junio fueron fabricados en el país” y que la venta de motos importadas en los primeros seis meses bajó de 55.984 a 22.145 unidades, un 60,4 por ciento.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...