En la Provincia: Se reglamentó la ley que regula la actividad de instrumentadores quirúrgicos


El Gobierno bonaerense aprobó hoy la reglamentación de la ley 14.865, norma que regula el ejercicio de la profesión de instrumentación quirúrgica tanto en su práctica autónoma como en relación de dependencia.

La reglamentación, que había sido anunciada el pasado 13 de marzo por el gobernador Axel Kicillof, se concretó a través del decreto 445/23 publicado hoy en el Boletín Oficial. En el mismo decreto se designó como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud bonaerense.

A partir del decreto de reglamentación, se jerarquizan las tareas que llevan adelante las y los licenciados de Instrumentación Quirúrgica, Organización y Asistencia de Quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria, enmarcada en la ley 10.471.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, son 8.984 las y los instrumentadores quirúrgicos matriculados, de las cuales el 94% son mujeres y sólo el 6% hombres.

“Esta es una ley provincial que se aprobó en 2016 y que una vez promulgada como muchas otras no había sido reglamentada. Cuando uno habla de abandono, de desinterés por el sistema público de salud, también habla de esto”, remarcó recientemente Kicillof.

La ley 14.865 también establece la creación de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración, conformada por representantes del Ministerio de Salud, la Asociación Argentina de Instrumentación (AADI) y Universidades Nacionales y Provinciales, que tendrá como objetivos asesorar acerca de la regulación del ejercicio de la instrumentación quirúrgica, la formación de grado y pregrado, la investigación y la creación de nuevos centros quirúrgicos, en tanto que también deberán garantizar la calidad en la atención, organización y funcionamiento de los mismos. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...