En Olavarría se inauguró el quinto Club Social de Innovación de la Provincia

Participó el Ministro Elustondo.Este viernes al mediodía se realizó la inauguración formal del Club Social de Innovación de Olavarría, en el Museo de Ciencias, un nuevo espacio de encuentro para la experimentación, investigación, la tecnología y la innovación.

El acto fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires Jorge Elustondo. Se encontraban presentes además el subsecretario bonaerense de Tecnología e Innovación Fernando Lapolla, la directora de Innovación Social María Sol Durán, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la referente local del Club Social de Innovación Antonella Quattrocchio y la responsable del Museo de Ciencias Rosana Filippi, junto a demás funcionarios municipales, concejales, referentes educativos, estudiantes y público en general relacionado al ámbito de las ciencias.

En primer lugar el intendente  Galli reconoció “a todas las instituciones y a todos los que fueron parte para que hoy sea un realidad el Club Social de Innovación en el Museo de Ciencias. Es el quinto en la provincia de Buenos Aires. Realmente para nosotros es un gran orgullo. Gracias al ministro Elustondo y a todo su equipo de trabajo”.

El Intendente hizo hincapié en el concepto de democratización durante la inauguración del CSI Olavarría. “El interior merece tener las mismas oportunidades que las grandes ciudades. Los chicos de Olavarría merecen también tener acceso a la capacitación y las nuevas tecnologías”.

“Una de las ciudades que tiene un Club Social de Innovación es Pinamar y lo pude hablar con el intendente Martín Yeza, quien me comentaba experiencias magníficas de chicos de todas las clases sociales, de todos los colegios públicos y privados que utilizan el Club, que además los conecta mucho con sus padres, utilizando el mismo lenguaje” destacó Galli.

“Además les permite a los chicos un acercamiento a la robótica, a una impresora 3D, a cómo manejar un drone”, ejemplificó Galli. Al mismo tiempo, sostuvo que “para el futuro de los chicos que hoy están en un proceso de educación, va a ser clave y fundamental, porque los iguala en oportunidades y los prepara para el mercado laboral, en empleos que todavía no han sido creados. Tiene una importancia suprema en la educación para la inserción en el mercado laboral del mañana, que va a ser absolutamente distinto al que tenemos hoy”.

Galli subrayó “que Olavarría sea pionera en esto, que sea la quinta ciudad en la provincia de Buenos Aires realmente nos tiene que poner muy orgullosos. Nuestro equipo de trabajo va a estar a disposición de todos los colegios y que todas las escuelas técnicas y no técnicas para que puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías”.

“Celebro que este Museo de Ciencias sume nuevas actividades para ofrecer a toda la comunidad. Hace poco estuvimos acá con el Programa Puente, a través del cual los chicos que están por ingresar al nivel terciario o a la universidad pueden capacitarse y tener una ayuda del Municipio”, aseguró.

El desafío es que miles de chicos se acerquen a este espacio no solo de paso sino a aprender y que se lleven los conocimientos para su vida. Este Club Social de Innovación viene a sumar y a estar a disposición de toda la comunidad de Olavarría”, finalizó Galli.

Los Clubes Sociales de Innovación funcionan en las ciudades de Pinamar, Trenque Lauquen, Balcarce, Baradero y con la reciente inauguración en Olavarría. Se trata de espacios dedicados al encuentro, experimentación y formación en robótica, videojuegos, programación y artes electrónicas, mediante los cuales se promueve el desarrollo y la apropiación de la cultura de la tecnología y la innovación en ciudades del interior de la Provincia. Es una política pública coordinada con los Municipios donde grandes y chicos pueden acceder de forma libre y gratuita, tomar contacto con las tecnologías e intercambiar saberes.

El programa de la jornada de este viernes, comenzó con el taller de robótica a cargo de Juan Pablo Rivelli (CSI Trenque Lauquen) y de Tadeo Braunschweig. Luego la se realizó la exposición de la impresora 3D, ludoteca y lentes de realidad virtual, para dar lugar a la inauguración que encabezaron los funcionarios provinciales y municipales.

El CSI Olavarrría fue impulsado por iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinado a nivel local por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia del Municipio.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...