En un gesto hacia Vidal, el Gobierno eliminará las listas colectoras por decreto


 

El Gobierno establecerá el fin de las listas colectoras por decreto de cara a las elecciones presidenciales de este año, medida que publicará este viernes en el Boletín Oficial, según confirmaron desde el oficialismo a los medios nacionales.

El decreto tiene antecedente en el proyecto de reforma política que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero que nunca logró el consenso necesario para convertirse en ley en el Senado, y que perdió estado parlamentario este año.

En términos prácticos, la norma tendrá consecuencias que impactarán en las estrategias políticas de la oposición al prohibir las candidaturas múltiples. Así, por ejemplo, con este decreto se desarticula la posibilidad de que el peronismo pueda llevar candidato de unidad en la provincia de Buenos Aires sin necesidad de replicar ese acuerdo a nivel nacional.

Por ejemplo, con esta normativa, Alternativa Federal y Unidad Ciudadana no podrían presentar boletas con el mismo candidato a gobernador bonaerense, lo que preocupaba a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...