En una importante reunión por Seguridad Rural hubo elogios, reconocimientos y reclamos

Alrededor de 50 productores participaron de la reunión

Por: Jorge Scotton (En Línea Noticias)

Una nueva Reunión por Seguridad Rural se llevó a cabo este jueves en la Estancia Santa Dominga. El encuentro que es organizados por productores autoconvocados de la zona de ruta 226 km 330 contó por primera vez con la presencia del Intendente municipal de Olavarría, Ezequiel Galli, quien estuvo acompañado por el concejal Juan Mujica, el Subsecretario de Seguridad municipal Mario Busto y el director de caminos rurales Jorge Martinez.

Estuvieron representantes de Coopelectric (Ignacio Aramburu y Jorge Vornetti), Cámara Empresaria (Mario Antista), el comisario José Amézaga de la Patrulla Rural, el Subcomisario Juan García de la comisaría 1°, Fernando Lagano de la Sub DDI, el fiscal Lucas Moyano, el ayudante en la fiscalía de delitos rurales Juan Mañero, y los anfitriones Andrés Torres (Santa Dominga) y los productores Mario Gargiulo, Pablo González y Alejandro Mendía entre otros concurrentes.

Ezequiel Galli

En la oportunidad tras el almuerzo comenzó la reunión que tuvo su eje central en el tema Seguridad Rural, donde se planteó la preocupación por la llegada de tours de galgueros que vienen de diferentes puntos de la PBA y del país.

De acuerdo al relato de los productores, estos sujetos llegan a campos de la zona de la estancia Santa Dominga en combis, con perros e ingresan a los campos para realizar competencias de galgos y caza furtiva.

En ese sentido se conocieron relatos de productores que señalaron que éstos sujetos llegan en combis o autos y camionetas de alta gama, cortan alambrados, ingresan a los campos y hasta cuando son detectados, amenazan o amedrentan a los empleados de los establecimientos o los dueños de los campos.

Alejandro Mendía, Pablo Gonzáles y Mario Gargiulo

En ese sentido hubo un reclamo de mayor patrullaje y de suministro de patrulleros para el destacamento de Espigas, cuyos policías tienen un solo móvil para cumplir con el cuidado de un amplio sector. En ese sentido desde la Comisaría 1°, dependencia que tiene jurisdicción en esa zona, prometieron operativos con móviles que llegarán este fin de semana para amedrentar e infraccionar a los galgueros.

Por otro lado se reconoció al Fiscal Lucas Moyano, quien deja de estar al frente de la UFI de delitos rurales y que será reemplazado por el Dr. Adrián Peretti de la ciudad de Azul. Moyano tuvo palabras de agradecimiento para la policía, el municipio y los productores, señaló que, “trabajamos en una fiscalía de puertas abiertas. Nosotros tratamos a las víctimas como si nosotros fuéramos las víctimas.”

Señaló que el trabajo en conjunto del Municipio, la policía y la justicia logró resultados altamente positivos en materia de delitos rurales, en ese sentido el productor Mario Gargiulo, dijo que de 60 abigeatos por mes que había en la zona ahora solo hay cinco.

Andres Torres (Estancia Santa Dominga) reconoció al Fiscal Lucas Moyano.

Gargiulo agradeció en persona a Ezequiel Galli porque cuando los recursos de la Tasa rural no alcanzó, la municipalidad puso el dinero para que los móviles funcionen, tengan combustible y sean arreglados.

También los productores agradecieron a Galli, el trabajo que está haciendo el municipio en materia de caminos rurales. Por ello tomó la palabra el director del área, Jorge Martínez.

El funcionario comunal destacó la afectación de la tasa al 100 % para el mantenimiento y reparación de los caminos que alcanzan a los 2200 kilómetros de extensión en el partido de Olavarría.

Finalmente fue invitado a saludar a los productores el intendente Ezequiel Galli, quién dijo que, “para nosotros es un sector muy importante, es un sector clave, estratégico del partido de Olavarría junto con la industria, junto con el sector de parques industriales.”

Mario Gargiulo

Galli destacó al funcionario a cargo de los caminos rurales, Jorge Martínez, a quien definió como “un hombre de pocas palabras pero de mucho accionar.”

Galli dijo que tanto el Fiscal Lucas Moyano, como los funcionarios judiciales Juan Mañero y José Pedro Iturralde son “parte de una gran renovación que se ha dado en la justicia en estos últimos años y realmente ha sido muy positiva para Olavarría, porque son gente que trabaja día a día con mucha honestidad, con mucho compromiso, con mucho esfuerzo.”

El intendente señaló que, “estamos a 38 días del 22 de octubre y uno escucha de la gente, gente que por ahí votó opciones que no son las tradicionales, (Por Milei), y veo mucho malestar con las fuerzas de seguridad, con la justicia y con la política, mucho descontento, digo y este es un ejemplo claro de que cuando uno trabaja en equipo, las fuerzas de seguridad, la justicia y el Ejecutivo Municipal, se pueden lograr grandes cosas, se pueden lograr resultados, se puede lograr ir cumpliendo con los objetivos, porque los números son contundentes.”

Fiscal Lucas Moyano

Galli celebró el operativo que se va a hacer el fin de semana por la problemática de los galgueros que llegan de otras ciudades o de otras provincias, “celebro el operativo que se va a hacer el fin de semana, creo que es determinante y clave para que entiendan que en Olavarría no se jode.

“Si nosotros logramos darle continuidad a los operativos y que esta gente que viene en combi, en 4×4, en lo que fuere Olavarría a cometer un delito, tenemos que demostrar es que en Olavarría no se puede y eso lo tenemos que hacer en equipo.”

Tras destacar la incorporación de una ambulancia en Recalde el fin de semana y el trabajo en caminos rurales, el intendente dijo que, “el proyecto más ambicioso “es la comunicación, la conectividad. Para nosotros es el proyecto más ambicioso para los próximos 4 años, que tiene que ver con el sector, es que el partido de Olavarría tenga conectividad.”

“Me parece que es importante no solamente para la cuestión de seguridad, que esté comunicada la fuerza de seguridad, sino que estén también comunicados los productores que tengan que denunciar algo, y las familias que viven en el campo, que hoy necesitan que sus hijos tengan buena señal, tengan conectividad, estén de alguna manera conectados con el mundo, porque si no también es dificilísimo conseguir gente para laburar en el campo, así que lo hace nuestro proyecto quizás más ambicioso.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...