Encefalitis Equina: Detectan un caso positivo muy cerca de Olavarría


La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Tapalqué y SENASA informaron que se detectó un caso positivo en la vecina localidad.

Se informa en el mismo alerta que ante la aparición de equinos con signos compatibles de enfermedad se de inmediato aviso a SENASA a través de: notificaciones@senasa.gob.ar

Se indicó que el total de brotes llega a 429 en todo el país y a 98 en la provincia de Buenos Aires.

stas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de encefalomielitis del oeste en 1988. La Encefalomielitis equina venezolana nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20% a 30% para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

La enfermedad se previene con el control de los mosquitos y la vacunación de equinos. Se recomienda notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos. Se puede dar aviso concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...