Encuentran en la cordillera los cuerpos de los tres andinistas argentinos


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) confirmó la muerte de los tres andinistas argentinos que se encontraban desaparecidos en el Cerro Marmolejo.

El organismo estatal agregó que seguirán desplegados en el lugar con “motivo de establecer los cursos de acción para la extracción de los cuerpos”.

El hallazgo fue realizado por un helicóptero privado que se encontraba realizando labores de búsqueda. Una vez divisados, dieron alerta a personal de Carabineros, que llegó al lugar para extraer los cuerpos.

El grupo de andinistas  estaba integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; por el escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y por el guía mendocino Ignacio Lucero, que realizaron una expedición integrada por seis personas el miércoles 25 de noviembre. Los excursionistas escalaron una montaña en el sector mendocino de Tunuyán.

El domingo se notificó del extravío iniciando un intenso trabajo de búsqueda que involucró a las Fuerzas Armas, Carabineros y Senapred. La última comunicación se tuvo al momento que el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno y los últimos rastros hallados fueron una carpa ubicada en un campamento a más de 4.000 metros de altura, teniendo el cerro un total de 6.108 sobre el nivel del mar.

En tanto, la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, había solicitado ayuda al Gobierno chileno para encontrar a sus compatriotas. “Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, escribió en redes.

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el “seismil” más austral del mundo.

Lucero, de 49 años, era un experimentado instructor nacional de andinismo y guía de trekking en cordillera. Realizó 62 expediciones al Aconcagua, además de decenas de experiencias en más de 20 picos superiores a los 4.500 metros en la Argentina. En Chile lleva hechas al menos seis expediciones, a lo que se suman travesías en países como España, India, Tanzania y Nepal. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...