“Entre sierras y llanura”, un libro escrito por Patricia Timo con historias de Barker y Villa Cacique

El libro, editado por Del Altillo, está disponible para la venta en los siguientes puntos. Barker: Librería Mafalda, frente a la plaza; Tandil: Alfa Librería, Olavarría: Librería El Faro, Mar del Plata: Librería Lilah, La Plata: Ed. Vuelta a Casa.


jcantero@elfenixdigital.com / Diario El Fenix

«Entre sierras y llanura» de Patricia Timo Lagrange es el libro que Editorial Del Altillo (Olavarría) acaba de lanzar. Se trata de una obra que sumerge en las historias cotidianas de las comunidades de Barker y Villa Cacique.

Pertenece a la colección Serendipia y el libro contiene actas escritas, bibliografía y testimonios orales cargados de recuerdos y emoción. Su autora invita a explorar cómo se han construido las identidades.

En su prólogo expresa que “estamos hechos de historias que continúan”. Por eso “Entre Sierras y Llanura”, que se suma al catálogo de más de veinte títulos y autores de dicha editorial, es una gran oportunidad para conocer y emocionarse con las pequeñas historias que nos rodean.

Dialogamos con Patricia Timo

El diario El Fénix se contactó con Patricia, hoy radicada en Olavarría, y le hicimos saber que deseábamos conocer acerca de su libro, por lo que comenzó recordando el comienzo, respondiendo “desde el 2020 estoy escribiendo este libro”, agregando haber “recibido cientos de testimonios orales y algunos escritos, además de actas de creación de entidades intermedias, en nuestra comunidad fueron muy importantes, en los inicios a mediados de 1950”, afirmó.

También entre lo importante destacó que a lo señalado se debe agregar “el montaje del primer horno de la planta Loma Negra Barker. Se produjo una gran inmigración, en consecuencia, el poblamiento de esta localidad”, dijo.

Recordando que “la Estación Barker fue fundada el 18 de Octubre de 1908. A mitad de 1950 debido a la gran oferta laboral”, señaló. Con textos de este tipo nos encontraremos en las páginas del libro que pronto llegará al público.

Dice Patricia que “este libro cuenta la historia de mi vida durante 40 años, más o menos, también la de mi familia, mis abuelos maternos, mis padres, por eso digo que aquí relato una historia de amor que me trasciende en tiempo”, aseguró.

Agregando más adelante que hay “historias que hacen a nuestras raíces en etapas fundantes de nuestra identidad, como la infancia y adolescencia, por eso el objetivo que propuse fue intentar entender y relatar cómo hemos construido nuestra identidad”.

Resaltando que Barker “es un lugar donde hubo una gran participación ciudadana. Frente a una necesidad el vecindario se unió y dialogó sobre la manera de satisfacer dicho requerimiento”. Asegurando que “tenemos escuelas primaria y secundaria que se crearon por acción de la gente, la ciudadanía movilizada. Lo mismo sucede con el Club Defensores pondrá a la venta de Barker, la Asociación de Bomberos Voluntarios, la Cooperativa de Servicios Públicos, el C.A.P.S. “Felipe Anuncibay” (ex Policlínica mutual)”, destacó sin dejar en el olvido que “hubo apoyo económico de la empresa Loma Negra y subsidios municipales, donación de tierras por parte del señor Ramón Santamarina, pero es de destacar la gran participación de toda la población comprando bonos donación, asistiendo a eventos, etc.”, dijo.

Terminando Patricia Timo expresó que “conociendo muchas localidades rurales y urbanas observé que esta movilización no es habitual, y pienso que esta realidad se debe escribir, y valorar la lucha de nuestros mayores para mejorar la calidad de vida de la población, lo que fue su única ambición, de esto soy testigo”, concluyó.

“Entre Sierras y Llanura” se pondrá a la venta en librerías de Barker, Tandil, Benito Juárez, Olavarría, Mar del Plata y La Plata, como lugares que ya están confirmados para ofrecer a sus lectores esta obra literaria.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...