“Es un orgullo que la Provincia tenga un Calculador Solar diseñado desde la Facultad de Ingeniería”

Lo afirmó Daniela Keesler, integrante del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía de la FIO-UNICEN, quien destaca esta herramienta que tiene el sello de Olavarría.

El dispositivo pertenece al PROINGED), es de acceso gratuito y sirve para evaluar el tipo de tecnología, los costos y la generación fotovoltaica más conveniente. También mide la disminución de emisiones contaminantes al optar por una energía renovable.

Con el software ya listo, la Provincia ya puso a disposición un Calculador Solar que sirve para medir la conveniencia o no de generar energía fotovoltaica a nivel domiciliario. El dispositivo tiene sello olavarriense dado que ha sido diseñado por investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (CTAE) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), que depende de la UNICEN.

“Como referentes de la FIO es un orgullo que la Provincia haya colgado este calculador diseñado desde la facultad de Ingeniería y que esté al alcance de todo el público”, admitió la ingeniera Daniela Keesler, integrante de la CTAE que lideró gran parte de esta propuesta junto con el ingeniero Gabriel Blanco.

El proyecto contempla una base de datos sobre la radiación solar en el territorio bonaerense pero también sobre los equipos más viables, con un sistema de cálculo de energía fotovoltaica según el perfil de usuario.

El Calculador Solar se desarrolló en el marco del programa PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida), que fomenta el uso de los recursos renovables para la generación de energía eléctrica tanto para el autoconsumo como para la generación distribuida. En su sitio web el ente provincial ya dispone de una pestaña que está en proceso de activación.

Este Calculador Solar tiene por objetivo ofrecer un reporte de energía generada anual y resultados económicos en función de datos básicos que ingresará el usuario de la Provincia. Y será una herramienta con soporte web capaz de orientar sobre temas tales como qué tecnología utilizar, qué equipos en relación al costo son aconsejables, cuál es la capacidad real de generación que resulta más conveniente, qué inversión es necesario hacer y qué ahorro implica la generación fotovoltaica distribuida y domiciliaria.

La iniciativa se enmarca, además, dentro de la ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, promulgada por el Gobierno Nacional en diciembre de 2017 y ahora a la espera de la adhesión provincial.

Cálculos y proyección

El calculador está disponible en la página del Proinged, con un link donde “aparece un mapa de la provincia de Buenos Aires donde uno puede buscar su ubicación, hacer click donde desearía instalar los paneles y luego definir si esos paneles serán fijos o movibles y con qué grado de inclinación se hará la instalación”, explicó la profesional.

Asimismo, el programa solicita datos del contexto, “si hay pastos, cultivos o edificios y qué método de cálculo se quiere usar para la radiación. Luego hay que ingresar datos de energía que consume el usuario hoy mediante el datos mensuales, según factura de luz; o un detalle de los electrodomésticos en el hogar y horas de uso promedio”, precisó Keesler.

En cuanto a los paneles se puede optar por diferentes marcas y luego es necesario “estimar las pérdidas, si es zona de lluvias o zona urbana o estará en el campo, si hay focos de emisión, polvo en cercanías que pueda depositarse en los paneles”, ejemplificó la investigadora.

Otro paso apunta a indicar “la radiación anual incidente, donde se muestra la energía que necesita producir y cuántos paneles serán necesarios según la marca elegida, cual es la potencia instalada total, la eficiencia promedio mensual y algunos datos más de instalación como el inversor y por último la energía generada anualmente durante los primeros años de instalación”.

Por último se accede a un “detalle de análisis económico, con el el valor actual neto, el costo nivelado de la energía, cada kilowatt hora generado y algunos datos más de cuanto saldrá la inversión”.

Finalmente, se proyecta un “cálculo de las emisiones de gases de efector invernadero evitadas por generación de energía eléctrica en base a solar en vez de consumir de la red eléctrica. Y todo eso se baja a un PDF con los resultados o volver para atrás para cambiar alguna variable y recalcular”, precisó.

Asimismo, dentro del análisis económico se solicita la moneda a utilizar “si dólares o pesos y pregunta qué tarifa pagas hoy de energía eléctrica para hacer la comparación”.

“Creemos que es muy importante que una herramienta así esté al alcance de todos. Hay varios software más o menos potentes para hacer este cálculo pero son pagos y muy caros. Esta es una herramienta bastante completa y gratuita para el cálculo de la instalación así como por la importancia educativa que tiene la herramienta”.

Fuente: https://www.polodeingenieria.org.ar/

Comentarios
Cargando...