Escándalo de la Sputnik| “Si te sacas la foto con lo positivo, hay que poner la cara ante lo negativo”


Es profesional de la salud, trabaja en el Hospital de Oncología y después del escándalo que se desató en Olavarría por el “desvío” de frío en el freezer que contenía 400 dosis de Sputnik V para ser aplicadas en Olavarría, la doctora Mariana Lestelle se refirió al tema con varios cuestionamientos a los dirigentes políticos que estuvieron alrededor del operativo.

Lestelle fue una de las primeras profesionales de la salud en aplicarse la vacuna y no dudó en afirmar mediante un extenso hilo de Twitter: “los que conformamos equipos de salud, sabemos la importancia de trabajar en equipo. Una acción sanitaria en pandemia no puede convertirse en un acto de proselitismo político, que no depende del Gobierno Nacional ni Provincial, sino de algunos que pretenden cortarse solos”.

“…usar todos los recursos disponibles, no sólo los que corresponden a una línea política..”

Tras ese análisis en general comenzó con críticas más puntuales al operativo de vacunación en Olavarría: “ser Director de una Región sanitaria, requiere tener el conocimiento de que recursos sanitarios contas en los municipios que la integran, y ante tamaño desafío, usar todos los recursos disponibles, no sólo los que corresponden a una línea política”.

Para Lestelle “la Fiscalía está investigando, pero sea error humano, falla técnica o boicot, vemos en el mundo cómo se custodian las vacunas, por la demanda de las mismas y por los locos antivacunas. Estimo que la fiscalía investigará como se estaban custodiando las vacunas” y agregó: “espero que la fiscalía se expida, porque cualquiera fuese la causa de la pérdida de cadena de frío, hay una cadena de responsabilidades, empezando por el que organizó un operativo priorizando un mandato partidario al q le debe el cargo, olvidándose que es la la salud publica“.

“Se cometió un error tremendo en no tener en cuenta el sistema sanitario con el cuál contaba el municipio, porque si se hubiesen hecho acciones conjuntas, las vacunas estarían aplicadas y no en un freezer”, aseguró Lestelle sosteniendo la línea de la articulación entre distintos niveles del Estado, algo que ya había mencionado la doctora Alejandra Capriata.

Luego trajo a la memoria el trágico recital del Indio Solari en Olavarría: “recuerdo cuando pasó lo del indio Solari en Olavarría; organizar cosas cuando se desconoce y no se consulta a los que saben, siempre es riesgoso y al igual que ahora, tuvieron que venir autoridades provinciales para minimizar el daño”.

Volvió a la crítica puntual y aseguró: “hay personas que se cortan solas, no estamos en momento para eso. Y si te sacas la foto con lo positivo, hay que poner la cara ante lo negativo y asumir la propia responsabilidad. Acá hay un dirigente político que se encargó de dar cargos a gente sin las capacidades pertinentes en medio de la pandemia”.

“Lamentablemente pasa en todos los gobiernos. Nos tenemos que dejar de joder con la “cargocracia”.

Comentarios
Cargando...