Espionaje ilegal: Conte Grand pidió un Jury para destituir al fiscal Bidone


 

El Procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, oficializó el pedido de juicio político contra el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, investigado en el marco de la causa por espionaje ilegal que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla.

El jefe de los fiscales provinciales envió una nota a la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados solicitando que se inicie el Jury contra Bidone, quien se encuentra cumpliendo una licencia forzada por tres meses dispuesta por la Suprema Corte bonaerense.

En el pedido, Conte Grand describió que Bidone «habría tenido relación con (el espía y falso abogado) Marcelo D´Alessio, abusando ostensiblemente de su cargo accediendo en reiteradas oportunidades a las bases de datos de acceso restringido, con la finalidad de brindarle información acerca de los ingresos y egresos del país del ciudadano Pedro Etchebest».

La acusación, surgida en la causa que investiga el juez federal Alejo Ramos Padilla por una trama de espionaje ilegal a empresarios, políticos y periodistas, sostiene que Bidone le acercó a D´Alessio información que le permitió extorsionar a Etchebest.

El propio Bidone admitió ante la Justicia haber intercambiado información con D´Alessio, luego de ventilarse públicamente el caso. Lo hizo ante el juez Julián Ercolini, ante quien se presentó espontáneamente tras ser mencionado en el caso.

En la declaración, Bidone reconoció que D´Alessio le solicitó acceso al registro telefónico del empresario Pedro Etchebest, quien lo denunció por extorsión ante Ramos Padilla. Además, indicó que él las consiguió a través de un contacto personal en la empresa de telefonía.

Ercolini envió una copia de la declaración a la Procuración bonaerense, que decidió enviar a Bidone a cumplir tareas a otra fiscalía y pidió a la Corte su suspensión, antes de iniciar el proceso de juicio político para desplazarlo definitivamente del cargo.  Ayer, Bidone aseguró ante el juez Luis Rodríguez, quien lo citó a indagatoria, que fue «engañado» por el espía.

En tanto, al justificar su suspensión, la Corte indicó que el fiscal «habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Justicia».

Tras la presentación de Conte Grand, ahora la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados, a cargo de Ulises Giménez, deberá sortear la integración del jurado que analizará el caso de Bidone y resolverá si hay pruebas suficientes para llevarlo a un Jury que desemboque en su destitución. (DIB) JG

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...