“Estamos trabajando mucho para que el ITecO siga formando recurso humano capacitado”


El Intendente Ezequiel Galli encabezó un acto en la sede del ITecO, en el marco de la adquisición en carácter de donación de un simulador de realidad virtual para el manejo de excavadora, destinado a este espacio de formación técnica.

En esta ocasión, el Intendente estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico. Asimismo participaron del acto referentes de la firma Cementos Avellaneda, encargada de la donación del equipamiento, y referentes del ITecO.

“Estamos trabajando mucho para que el ITecO siga formando recurso humano capacitado” expresó Galli al tiempo que resaltó “la articulación público privada y el sector educativo”.

“Estamos muy contentos, gracias. Esto va a hacer que mucha gente pueda conseguir laburo, nada más y nada menos, en esta época compleja” concluyó el Intendente.

Por su parte, Carlos García, Director Académico del instituto de formación, destacó: “Es un sueño cumplido”.

“El año pasado hicimos algunos cursos por medio de un programa municipal, junto con la empresa Finning Cat y Fundación Loma Negra. Tuvimos la posibilidad de traer el tráiler del Finning Cat y se hizo un curso completo, donde se ve el funcionamiento de las partes del equipo y cuestiones de seguridad. Después se hizo la práctica sobre simulador, para luego completar la práctica en canteras, gentileza de empresas mineras. Vimos que ese curso realmente era muy importante porque familiarizaba a los participantes antes de ir a sentarse a la máquina. Pensamos que bueno que ITecO pudiese contar con un equipo de este estilo. Por eso decimos que es un sueño que hoy se cumple”, explicó García.

En este contexto, el Intendente dialogó sobre la posibilidad a futuro de concretar una escuela de capacitación para la formación de choferes de camiones.

Simulador para manejo de excavadora

Se trata de un simulador de realidad virtual para el manejo de excavadora, cuyo objetivo constituye la formación de mano de obra calificada en el manejo de equipos mineros, bajo la perspectiva de aprender conocimientos para mejorar procesos productivos, mediante un entorno de realidad virtual. De esta manera se minimizan riesgos de accidentes, daños o cualquier desperfecto y a la vez lograr conocimientos para mejorar el proceso de capacitación haciéndolo más eficiente.

El simulador fue desarrollado por la firma Media Lab S.A, ubicada en el Campus universitario de Tandil. Media Lab S.A es una empresa dedicada a la investigación científica, el desarrollo de soluciones y la innovación tecnológica y fue adquirido por la firma Cementos Avellaneda S.A a través de un Programa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, denominado Crédito Fiscal, el cual será cedido en carácter de donación al ITECO (Instituto Tecnológico Olavarría) donde será utilizado para la formación de mano de obra calificada bajo el programa de Capacitación para el sector minero.

Su importancia en la región

En estos tiempos en los que la tecnología es un aspecto no menor en la vida empresarial, como así también la creación de equipamientos de carga que minimicen costos, justamente por el volumen a transportar, es necesario que las instituciones que desarrollan formación estén a la altura de las circunstancias, implementando curriculaS en las que los alumnos reciban temáticas muy cercanas a la realidad con que se van a encontrar al momento de ser seleccionados en la búsqueda de perfiles técnico. El equipamiento didáctico, en este caso un “Simulador de carga y excavación y de camión minero de carga pesada” es una herramienta esencial para ser utilizado en cada una de las curriculas y en muchos casos los centros tecnológicos cuyo objetivo es la formación, adolecen de estos equipos, sumado a lo expuesto la necesidad de las plantas industriales de contar con personal calificado.

Con la incorporación del equipamiento detallado en el proyecto, se verán beneficiados:

  • Potenciales colaboradores de las empresas mineras de la región.
  • Perfeccionamiento de colaboradores que a la fecha se encuentran en actividad laboral con laS nombradas empresas.
  • Capacitación de estudiantes de carreras afines
  • Capacitación de habilidades de manejo para RRHH en formación y desempleados.

Esto es posible por contar con un espacio abierto a la comunidad como la Fundación ITecO que permita una formación profesional no tradicional de alto valor  tecnológico a personas con diferentes niveles de conocimientos o sin especialización; incluyendo la participación de docentes de escuelas técnicas, egresados y grupos vulnerables.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...