“Estamos transcurriendo el mes de julio, que siempre es un mes complejo desde el punto de vista sanitario”

Dijo el Secretario de Salud, Germán Caputo.


El Secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Germán Caputo, brindó esta noche una serie de precisiones sobre la situación epidemiológica de Olavarría en el marco de la pandemia por COVID-19.

El doctor Germán Caputo remarcó que “estamos a punto de comenzar la semana epidemiológica número 30, estamos transcurriendo el mes de julio, que siempre es un mes complejo desde el punto de vista sanitario, donde aumenta la ocupación de camas y el porcentaje de morbimortalidad, que pasa todos los años sin excepción”.

“Actualmente en base al gran trabajo y a cómo nos hemos preparado, la ocupación hospitalaria de camas es menor al 40%, en comparación con años anteriores -que en igual período- fue del 90%. Sumado a que en el día de la fecha no tenemos a ningún paciente en Terapia Intensiva contagiado con COVID, ningún paciente que en este momento se encuentre utilizando respirador. Durante los meses de  julio y agosto se observa históricamente que se produce un aumento de patologías respiratorias (neumonía bacteriana, influenza, bronquiolitis, entre otras por mencionar algunas)”agregó.

El Secretario de Salud destacó que “en base a la ocupación hospitalaria, se está cumplió con el objetivo que planteamos a priori de la pandemia no saturar el sistema de salud y de que todo aquel que requiera atención hospitalaria la pueda tener.La población más vulnerable son los adultos mayores, especialmente de la patología respiratoria siendo la causante de 1 de cada 5 muertes en este grupo etario, a ese riesgo se adiciona el virus COVID que sube exponencialmente con la edad, que alcanza una mortalidad del 36% en grupos de mayores de edad. El objetivo primordial es evitar la exposición, las salidas públicas, recreativas y los contactos con personas no convivientes en el hogar de los adultos mayores”.

“En virtud de las condiciones físicas, sociales y mentales se trata de ir flexibilizando con el monitoreo de la situación, retrocediendo en caso de ser necesario. Hemos cambiado de fases de acuerdo a lo que indicaban la situación epidemiológica y los números del sistema de Salud. Pasamos de Fase 1 a 3, pasamos a Fase 4, volvimos a Fase 1. Hace una semana me comuniqué con el jefe de Gabinete de la Provincia Carlos Bianco para seguir en Fase 4, teniendo en cuenta que la situación se encuentra controlada y que en el árbol epidemiológico no tenemos nuevas ramas, todos los pacientes tenían nexo con los casos detectados anteriormente”, concluyó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...