Estela Santalla: «el vídeo me conmocionó, no podía creer lo que estaba viendo»

Duros cuestionamientos de la Ingeniera Estela Santalla al poder político local por la falta de acción tras la publicación exclusiva de «En Línea Noticias» sobre la forma en que la empresa Malvinas derrama líquidos sin tratamiento. Santalla consideró que hay varios responsables.


El sábado último “En Línea Noticias” publicó de manera exclusiva un vídeo donde se veía cómo se arrojaban líquidos contaminantes, sin ningún tipo de tratamiento, en el relleno sanitario que opera la empresa Malvinas y que debe controlar el Municipio. Desde ese día aún no se ha visto ningún tipo de reacción o acción concreta por parte del poder político local que se amalgama con el silencio empresarial al respecto.

 

“El vídeo me conmocionó”, fue una de las frases que repitió casi de manera permanente la Ingeniera Estela Santalla (FIO) al dialogar con “En Línea Noticias” respecto a  lo que se vio en el vídeo y la actualidad del relleno sanitario. Santalla conoce de qué habla. Años atrás la Ingeniera fue Coordinadora de los proyectos de Extensión “Planta de biogás Olavarría: elaboración del proyecto de ingeniería y documentos MDL” , “Planta de biogás Olavarría: Desarrollo del proyecto y obtención de financiamiento externo” (Res. C.A.F.I. 065/03); “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Olavarría” (Res. C.A.F.I. 066/02).

Video exclusivo / Relleno Sanitario: Arrojan líquidos contaminantes a un campo

En un primer tramo de la charla Estela Santalla realizó un análisis de lo que vio: “me sorprendió mucho y estoy esperando que alguien recoja el guante y hace alguna presentación o alguien informa. Hay varios responsables que por lo menos deberían salir a explicar.  Yo me quede con la imagen y con el reconocimiento del lugar, al lugar lo conocemos bastante.”

 

Frente a esta afirmación el poder político (oposición y oficialismo), empresa y Gobierno Municipal se mantienen en silencio. “No escuche un solo comentario de los Concejales ni de los actuales ni de los nuevos, creo que no hay interés”, dijo la Ingeniera.

 

Santalla comenzó explicando: “esos líquidos son tratados como residuos especiales, por la legislación de la provincia de Buenos Aires. Son muy agresivos, tienen muchos componentes, es muy difícil decir que tiene dado que ahí va todo lo que disuelve en agua que está en los residuos. A los residuos van distintos tipos restos que tiramos en las casas. Algunos de ellos peligrosos considerados para la ley” y agregó: “hay que tratarlos como dice la Ley.”

 

Para la Ingeniera Estela Santalla esos residuos  “requieren de una planta de tratamiento de efluentes en sí misma dado que son muy complejos de degradar.” Santalla sostiene que para llevar adelante el tratamiento de estos líquidos hay “varios procesos convencionales, se requiere inversión para que en los distintas etapas se vayan eliminando los componentes peligrosos  y de esta amanera en la última etapa puedan ser clorados.”

Líquidos contaminantes en el relleno sanitario: El Concejo Deliberante se mete en el tema y se conocen otras imágenes

Al ser consultada sobre el daño que esos líquidos provocan en la tierra fue muy gráfica: “primero se corre el riesgo de contaminar las napas, por eso el relleno tiene  monitoreo para que no haya contaminación a las napas con metales pesados y tóxicos. Pero además de eso tienen mucho componente de nitrógeno que produce daño en el suelo. Son residuos muy especiales que requieren un tratamiento especial.”

 

Luego habló de los controles que se deben realizar para preservar el medio ambiente: “en la Provincia de Buenos Aires, la Autoridad de Agua regula los valores que tienen que tener los efluentes que se descargan a un curso de agua. Se pone un límite máximo y es el que maneja las plantas de tratamientos. Luego hay una Ley Nacional de Residuos Peligrosos limita los valores máximos” aunque la Ingeniera Santalla no le sacó responsabilidad a la comuna: “el Municipio le dio la concesión a la empresa Malvinas, pero es el Municipio quien controla a la empresa y las pautas que están en el pliego y cumplir con la Ley vigente.”

 

La Ingeniera Estela Santalla sostuvo en el dialogo con este portal que “nosotros en el Relleno siempre vimos que los líquidos se sacan parcialmente y se lo deja en lagunas hasta que da la capacidad” y remarcó: “con la acción del tiempo no se degradan”. Un poco más adelante en la charla agregó: “en el Relleno había una política de regular y dejarlos dentro del relleno sanitario.” Frente a esto recordó que el ambicioso proyecto de Biogas – pensado por Helios Eseverri – “no estaba en bases sólidas. No hubo verdad sobre la mesa. Nosotros siempre sospechamos que los lixiviados nos los sacaban.”

 

Luego fue un poco más amplia en el análisis y lanzó críticas a la política sobre el relleno sanitario de la administración de Ezequiel Galli como así también para la de José Eseverri.

 

“El Relleno se ha venido abajo, no es la bandera que se levantó de Olavarría porque requiere inversiones, capacidades y responsabilidades”, dijo.

 

“La oposición fue oficialismo y es responsable parcial del deterioro. En el año 2008 se disminuyó el presupuesto de la Planta de Biogás a la mitad y en 2010 se quedó sin operador. Eso quiere decir que esto no nos interesa”, dijo y agregó: “uno ve que en Azul toman como ejemplo a Olavarría, pero mejor que no vengan porque algo está pasando.”

 

Santalla consideró a modo de reflexión “esto nos sale muy caro y yo no sé si la gente lo sabe.”

Destacan la compra de un camión de Malvinas sin hablar de los líquidos contaminantes en el relleno

Sobre las acciones concretas aseguró que el Relleno requiere “poner una captura de Biogas mínima en Olavarría” dado que para ella el relleno sanitario “pasó a ser un lugar de depósito de basura.”

 

Casi a modo de cierre hizo un planteo sobre el futuro: “Olavarría fue seleccionada en un proyecto que estamos asistiendo técnicamente. Hay un préstamo que recibió la Argentina para mejorar la gestión de rellenos sanitarios. Olavarría ha sido seleccionada para implementar la captura de Biogas, pero no hemos escuchado voces a nivel municipal sobre este tema. Hay cuestiones técnicas que hay que hablarlas y no se debe hablar quince días antes de que cierre la licitación. Falta diálogo y discutir distintas cosas. Habría que discutir el tema porque nos afecta a todos.”

 

Por su labor en Olavarría, Transporte Malvinas pasará a administrar el relleno sanitario de Azul

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...