Exitoso desarrollo de las Jornadas de Salud Integral en Espigas y Mapis

La actividad se concretó el lunes y participaron la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.


Este lunes 29 de abril, en horas de la mañana, profesionales de la Subsecretaría de APS junto a su titular Dra. Florencia Lestrada, participaron de jornadas sanitarias en las localidades de Espigas y Mapis.

La primera de ellas se desarrolló específicamente en el Hospital Municipal de Espigas. La jornada se destinó a control y vacunación de niños, niñas y adolescentes hasta 14 años. Además se realizaron controles oftalmológicos y odontológicos.

Florencia Lestrada brindó un balance de la jornada y detalló que en esta ocasión se concretaron 63 controles de niño sano, para lo cual se contó con personal de Enfermería, Medicina General, Oftalmología y Odontología, promotores y residentes de medicina General y Enfermería Comunitaria.

Asimismo, con las personas adultas se trabajó en materia de anticoncepción con la colocación de un implante subdérmico. También se llevó adelante vacunación antigripal, con 14 inmunizaciones y, finalmente, se desarrolló un control oftalmológico adulto.

También estuvo presente en la jornada personal del Servicio Social Hospitalario; con el objetivo de descomprimir la atención en ventanilla del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, y acercar a los vecinos este servicio para que no tengan la necesidad de trasladarse hasta el casco urbano.

De esta manera, se garantiza un acceso ágil y rápido a la realización de todos los trámites administrativos requeridos para solicitar el Carnet Hospitalario: alta de historia clínica, entrevista social para determinar condición socioeconómica, alta en Plan Sumar y empadronamiento con médico de cabecera y odontólogo. En esta oportunidad se concretaron 36 empadronamientos y actualizaciones de Carnet.

Por otro lado, se llevó adelante una jornada de similares características en la localidad de Mapis, en la sede de la Escuela Rural N°35 “José Lamas”. Lestrada explicó que, en esta ocasión, se efectuaron talleres de RCP y primeros auxilios y se hizo entrega de Botiquines de Primeros Auxilios. Asimismo se realizó vacunación.

La jornada contó con la participación de la Delegación, personal de Enfermería  y Medicina General de Recalde, Bomberos, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales de UNICEN, docentes de la escuela y el jardín de infantes de la localidad y Médicas de APS. Participaron de la jornada más de 15 familias rurales.

Cabe destacar que el sistema de salud pública se organiza según niveles de atención, el primero de los cuales está a cargo de la atención primaria. Los profesionales que desempeñan su labor en este nivel, así como los recursos técnicos que dispone cada CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), permiten resolver un alto porcentaje de las patologías que allí se consultan.

En este nivel de atención no sólo se presta servicio en casos de enfermedad sino que también se trabaja desde la prevención y la promoción de hábitos saludables, por medio de distintas campañas mediante las cuales se brinda información tendiente a mejorar nuestra calidad de vida.

Como complemento, a los fines de descentralizar la atención sanitaria, los profesionales de la salud realizan jornadas externas por fuera de los centros de salud; tanto en el casco urbano como en las localidades.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...