Expertos en salud mental brindaron recomendaciones sobre cómo abordar responsablemente el suicidio en los medios de comunicación

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2023 – En el marco de la campaña “Septiembre Amarillo”, por el mes de Prevención del Suicidio, Fundación INECO realizó, acompañada por la división Upjohn de Pfizer, una
actividad gratuita y abierta a la comunidad, en el auditorio del Centro CITES INECO sobre: “El abordaje del
suicidio en los medios de comunicación: qué recomiendan los expertos en salud mental”. Asistieron a la
misma periodistas, estudiantes vinculados con el periodismo y la comunicación, y personas interesadas en
la temática, para debatir sobre cuál es la manera más adecuada y responsable de abordar el suicidio en los medios de comunicación, con el objetivo de contribuir a su prevención.


El encuentro fue moderado por la periodista María O´Donnell y la exposición sobre la temática fue llevada a cabo por la Dra. Teresa Torralva, psicóloga y presidente de Fundación INECO junto al Dr. Marcelo
Cetkovich, médico psiquiatra, director médico de INECO y vicepresidente de la Asociación Argentina de
Psiquiatras (AAP). Durante el desarrollo de la misma se informó que, según la Organización Mundial de la
Salud (OMS), los medios de comunicación pueden ayudar a aumentar la conciencia, sensibilización y
comprensión de la comunidad respecto del suicidio. Por lo cual, el periodismo es un actor fundamental en la reducción del estigma que existe sobre esta problemática relacionada con la salud mental e informar responsablemente sobre el suicidio es una de las intervenciones indicadas para prevenirlo.


“Cada año, ocurren más de 700.000 muertes por suicidio en el mundo. En ese sentido, es necesario
remarcar la importancia que tiene concientizar acerca de que los suicidios son prevenibles”, afirmó el Dr.
Marcelo Cetkovich, médico psiquiatra, director médico de INECO y vicepresidente de la Asociación
Argentina de Psiquiatras (AAP). En línea con ello, la Dra. Teresa Torralva, psicóloga y presidente de
Fundación INECO, agregó: “Entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, en particular, el suicidio es la cuarta
causa principal de muerte a nivel mundial”.


A lo largo de la charla, se abordaron también algunos de los mitos más comunes que dificultan un abordaje adecuado del suicidio en los medios de comunicación, los cuales es necesario comenzar a derribar para alcanzar una mejor comprensión en torno a la temática. Según la OMS, uno de esos mitos es que quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo, cuando en realidad esa podría ser la forma en la cual estén pidiendo ayuda y apoyo.


Otra de las falsas creencias -en función de lo que indica el organismo- es que “la mayoría de las muertes
por suicidio suceden de manera repentina y sin advertencia”, cuando en realidad los hechos muestran que los suicidios suelen ser precedidos por “señales de alerta verbal o conductual”, y que “quien ha intentado suicidarse alguna vez, nunca dejará de hacerlo”, siendo esa afirmación falsa ya que muchas veces son puntos de partida para comenzar un tratamiento de salud mental o pedir asistencia. Asimismo, otro de los mitos más frecuentes es que “hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estímulo” cuando, en cambio, es necesario conversar acerca de este tema, para poder brindar ayuda y escuchar al otro.


Los expertos brindaron también algunas recomendaciones a los comunicadores, entre las que se
encuentran: proporcionar herramientas de asistencia (tales como líneas telefónicas de ayuda o sitios web),

intentar no recaer en representaciones gráficas o sensacionalistas, pedir consejos a especialistas en
prevención del suicidio, y evitar incluir fotos destacadas del fallecido o de personas con comportamientos
suicidas.


Por su parte, la Dra. Torralva expresó: “Es importante evitar brindar cualquier detalle sobre los métodos de
suicidio, especialmente cuando son inusuales o novedosos, ya que esto provoca un aumento de las muertes por el contagio que puede generarse en función de ello”. Y agregó: “Por el contrario, presentar ejemplos de personas conocidas que compartan sus experiencias de recuperación satisfactoria tras superar problemas de salud mental o pensamientos suicidas, tiene un impacto positivo”.


Además, la especialista afirmó: “En lo posible, se aconseja no titular las notas haciendo referencia a que la
muerte fue por suicidio sino, en su lugar, solo mencionar allí el fallecimiento y luego en el cuerpo de la nota nombrar el por qué, utilizando siempre las palabras adecuadas”.


El Dr. Cetkovich sumó a las recomendaciones presentadas: “Llevar a cabo un lenguaje seguro e inclusivo,
realizando una elección adecuada de las expresiones lingüísticas, es una de las principales recomendaciones al abordar la temática del suicidio en los medios. Usar, por ejemplo, la expresión ´muerte por suicidio´ es más recomendable que hacer uso de términos como ´se quitó la vida´ o ´se suicidó´, las cuales ponen el foco en la voluntad de la persona”.


El Lic. Martín Javier Martínez Lozano, Gerente General de Upjohn división de Pfizer, para el Cono Sur y
Clúster Andino, destacó al inicio del evento: “Es muy importante hablar abiertamente sobre el tema sin
prejuicios. Juntos, pacientes, familiares, entornos cercanos y comunidad médica, encontraremos mejores
herramientas para prevenir este tipo de episodios. Desde Upjohn división de Pfizer, estamos siempre
dispuestos a acompañar este tipo de iniciativas y contribuir a crear todos los espacios que sean necesarios para ayudar a los pacientes”.


En la charla se analizaron, además, casos prácticos de coberturas realizadas en medios regionales
vinculadas con el suicidio y se dio lugar a un espacio de preguntas y juego interactivo para debatir con
quienes asistieron al evento en función de lo conversado.


El encuentro de Fundación INECO tuvo también un espacio artístico con la participación de Felipe Bou Abdo y Mariel Percossi, junto a Gaspar Scabuzzo en el piano, quienes forman parte del musical “Querido Evan”, obra que indaga profundamente sobre la temática de la salud mental. Además, los organizadores del evento entregaron a los participantes un girasol, flor que se utiliza como símbolo de la campaña
‘Septiembre Amarillo’, acompañada de la frase “Busca el sol”.


Para acceder a más información sobre la campaña Septiembre Amarillo, se puede visitar la web
www.septiembreamarillo.com Es importante recordar que existe asistencia gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio llamando al 135 (línea gratuita de prevención del suicidio) desde CABA o Gran Buenos Aires, o bien al 0800-345-1435 desde todo el país. Ante un suicidio en curso o peligro inminente para la propia persona o para terceros, se puede llamar al 107 (desde CABA) o 911 (desde todo el país) y, además, la línea telefónica nacional para atención en salud mental es 0800 999 0091.

Acerca de Fundación INECO

La Fundación INECO es una organización sin fines de lucro, cuya misión principal es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral, la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos, tanto en adultos como en niños.


Además, estudia los procesos cerebrales, tales como la toma de decisiones, las funciones ejecutivas, la regulación emocional, la conciencia, el libre albedrío, la atención, el lenguaje y la memoria autobiográfica. Todo ello bajo la premisa de que los descubrimientos científicos no siempre generan recompensas en el corto plazo, pero que, cuando lo hacen, impactan sobre la vida de las personas.

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