Femicidio de Valentina: Una resolución que muestra “el ensañamiento” con el que fue asesinada la joven

En Línea Noticias accedió a la Resolución de la Jueza de Garantías Fabiana San Román que dispuso la detención del femicida.

El femicidio de Valentina Gallina (19) se produjo luego de un “un periodo agónico indeterminado, durante el cual la víctima fue sometida a un sufrimiento innecesario, todo ello en un contexto de violencia de género” en la cual Alejandro Diego Ezequiel Pais mantenía “inmersa a la joven.”

La cruda descripción puede leerse en la extensa resolución de la Jueza de Garantías de Olavarría, doctora Fabiana San Román al momento de dictar la detención de Pais y ratificar la imputación realizada por el Fiscal Christián Urlezaga contra Pais: Homicidio triplemente calificado por el vínculo y por su comisión con por el ensañamiento y mediando violencia de género.

En Línea Noticias accedió a la Resolución que no sólo dispuso la detención de Pais sino su traslado a la Unidad N° 38 de Sierra Chica donde continuará esperando el proceso judicial.

Como sucede en estos casos la Resolución no hace más que poner en palabras, frías y técnicas, el martirio que la víctima pasó con su verdugo el último sábado cuando fue asesinada en una vivienda ubicada en Calle 108 y La Madrid, en el barrio Isaura.

Primero el Fiscal, y luego la Jueza en su Resolución, recogen una serie de testimonios que confirman en el contexto de violencia de género que padecía Valentina Gallina durante su relación con Pais. Uno de los testimonios, valorados en la descripción de los hechos, da cuenta de que la noche previa al crimen Valentina y su femicida discutían “a los gritos” en la calle camino a un almacén cercano a la vivienda que luego se convertiría en escenario del crimen.

Precisamente de ese testimonio la Justicia interpreta que el vínculo entre ambos era de “extrema violencia y consumo de estupefacientes.”

Ya consumado el femicidio el trabajo de los investigadores permitió determinar la extrema violencia que se registró en la vivienda del barrio Isuara previo al homicidio dado que, dice la Resolución, “lo relevado en la escena en el interior de la morada presenta correlato agresivo en todas las dependencias de la vivienda, signos de lucha en el dormitorio, gran desorden en la vivienda, una mesa rota en el suelo y situación  de lucha en el comedor.” La descripción no hace más que confirmar uno los agravantes tomados en cuenta por el Fiscal respecto al “ensañamiento” con el que Pais atacó a su víctima.

El ensañamiento, para la Jueza, está sostenido además por las horas de agonía que sufrió Valentina. De acuerdo con los testimonios y los relatos amigas con los que la víctima intentó comunicarse desde las primeras horas de la mañana de manera infructuosa. El cuerpo de Valentina, con gravísimas heridas, fue hallado alrededor de las 11 de la mañana.

Los testimonios que son parte de la causa y que se fueron tomando horas después del hecho dan cuenta de una sucesión de episodios de violencia y colocan a Valentina como una activa militante de la Casa Popular Valeria, creada en homenaje de su madre Valeria Cazola asesinada por su pareja en el año 2008.

Otros de los datos que aparecen en la Resolución es que el entorno desconocía la relación que ella tenía con Pais. “Nosotros creíamos que estaba sola”, se lee en la declaración testimonial de Hossana Cazola. Aunque los mismos testimonios confirman que tiempo antes Valentina y Pais habían tenido una relación. En la Resolución se califica Alejandro Diego Ezequiel Pais como una persona “vínculos tóxicos con el sexo opuesto.”

Sobre la coartada de Pais

Minutos después de conocido el ataque y muerte de Valentina, Alejandro Diego Ezequiel Pais declaró frente a la policía que un grupo de personas había tomado por asalto la vivienda, en un presunto ajuste de cuentas contra su hermano, y mediante disparos de arma de fuego había resultada herida Valentina. La liviandad de su versión, las contradicciones y el certero trabajo de personal policial y peritos echaron por tierra la coartada.

Fue así que los peritos lograron determinar que la totalidad de los impactos de balas que habían sido hallados en la vivienda no habían sido realizados desde la parte externa sino que fue desde el interior de la vivienda y, obviamente, ubican al femicida como el responsable de ejecutarlos.

A esto se le debe sumar el testimonio de los profesionales médicos que atendieron a Valentina y constataron que las heridas que presentaba no guardaban relación alguna con disparos de arma de fuego sino, se lee en la Resolución, con “improntas físicas y heridas de arma blanca, con lo cual la hipótesis primigenia se desvanece y a tenor de lo relevado se debe ser abordado desde otra óptica (…) más precisamente desde le vinculo sentimental de la víctima y el encausado y la violencia de género por éste.”

Con todo la Jueza San Román, adelantando sus plazos legales, dicto la detención de Pais y ahora quedará en manos del Fiscal Christián Urlezaga continuar con la investigación y dentro de los próximos 30 días solicitar o no la prisión preventiva Pais.

En Línea Noticias, vale mencionar, tomó contacto con la doctora Soledad Kelly, Defensora Oficial de Olavarría, quien lleva adelante la defensa técnica del encausado y ésta sólo se limitó a decir que fue “consejo suyo” que Pais se negara a declarar en la audiencia del Artículo 308. La abogada defensora no brindó precisiones de cuáles serán los pasos que dará en favor de su pupilo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...