Fernández traspasa coparticipación de la Ciudad a la Provincia

Rodeado de intendentes del Conurbano y de Kicillof, el Presidente anunció la creación de un fondo de financiamiento para Buenos Aires.


El presidente Alberto Fernández anunció que quitará, vía un decreto que creará un fondo específico, un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y se lo otorgará a la Provincia de Buenos Aires, que de ese modo aumentará, según las primeras estimaciones, en unos $ 35 mil y 40 mil millones su remesa de fondos federales anuales, lo que equivale aproximadamente a un mes de su recaudación impositiva.

Fernández hizo el anuncio desde la residencia de Olivos, al cabo de una jornada de tensión política por la protesta policial que llegó hasta la puerta misma de ese lugar, rodeado por el gobernador Axel Kicillof, la vice Verónica Magario, el presidente de Diputados, Sergio Massa, el del bloque de FpV Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y 35 intendentes de la provincia, entre ellos varios de la oposición

En instrumento para plasmar la decisión será el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires”, que se constituirá con un punto de la coparticipación que se le quitará a la CABA y será constituido vía decreto. Se utilizará así el mismo mecanismo que usó Mauricio Macri para aumentarle la coparticipación al mismo distrito, en enero de 2016, de 1.4 a 3.75%, que luego se redujo a 3.5% por el pacto fiscal. Fue una de las primeras decisiones de aquel gobierno.

Ahora, Fernández la revierte parcialmente en medio de la crisis por la protesta policial, pero al cabo de un proceso largo que comenzó cuando el presidente dejó trascender que avanzaría  con la quita, en enero de este año, y se reactivó en la primera semana de agosto, como contó DIB, en una reunión el 3 de agosto pasado en la Casa Rosada, en la que Kicillof comenzó a conversar la cuestión de la recomposición de los fondos federales para la provincia con De Pedro. La semana que pasó, Kicillof volvió a tema con el ministro del Interior y a la conversación se sumó quien lanzó la idea al ruego: la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que anticipó la cuestión durante la campaña electoral, en un actoen La Matanza, donde hizo mención a la asimetría presupuestaria entre PBA y CABA. Fernández también, cuando hizo mención a la “opulencia” de la CABA en un acto junto a gobernadores en Entre Ríos

El anuncio iba a formar parte de la política para la pospandemia, pero la crisis policial lo adelantó, dijeron a DIB fuentes de ambas administraciones, la nacional y la provincial. Desde el gobierno porteño dijeron a esta agencia que Horacio Rodríguez Larreta fue avisado “cinco minutos antes”  a través de un llamado de De Pedro. El Presidente dijo que ya lo había hablado con el jefe de Gobierno, pero desde su entorno dijeron a DIB que nunca hubo un acuerdo. No precisaron si, como ocurrió con Córdoba por una decisión de CFK, judicializarán la cuestión o no.

Fernández justificó la decisión en la misma línea argumental que había ensayado CFK. “Indicó que el gasto per cápita en seguridad es de 16.901 pesos en territorio porteño y de solo 6.702 pesos en el bonaerense. Del mismo modo, hay 1060 agentes de seguridad cada 100 mil habitantes en la Ciudad y 563 en la provincia, y el salario inicial en la policía es de 49.204 pesos en la Metropolitana y de 37.572 pesos en la Bonaerense”, dijo.

El año pasado, la provincia de Buenos Aires recibió el 20,20% de la coparticipación secundaria (la que se reparte entre las provincias luego de retraída la parte que le corresponde a la Nación), lo que significó $ 361.993.318. La CABA se quedó con el 5,20%, lo que equivale a $ 84.796.451. El AIARAF, había indicado que ese año la PBA había sido la única provincia que había mejorado su coparticipación respecto a 2018, por compensaciones por el Pacto Fiscal firmado durante el gobierno de Mauricio Macri. Pero la administración Kicillof negó esos datos y enfatizó que ese pacto, que denunció, fue poerjudical para las arcas bonaerenses.

El régimen común de coparticipación prevé que un 16.14% de la coparticipación federal que recibe al provincia derrame en la provincia –junto con el resto de los impuestos bonaerenses- distribuida a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), pero en este caso aún no esta claro si los nuevos fondos, al integrar un Fondo específico, serán distribuidos con ese mecanismo a las comunas. O si lo serán en algún porcentaje. Fuentes de la Provincia consultadas por DIB aún no lo tenían claro. La certeza llegará con la publicación del decreto. (DIB) AL

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...