Fuerte advertencia del Colegio de Psicólogos de Azul frente a las «terapias alternativas»


En las últimas horas el Colegio de Psicólogos – Distrito VIII con asiento en la ciudad de Azul lanzó una fuerte advertencia frente a la proliferación de lo que llaman «terapias alternativas».

El comunicado busca alertar y poner en claro cuestiones vinculadas relacionadas con la atención de la salud mental.

El Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito VIII advierte que se han detectado «ofertas de asistencia y atención que invocan a la psicología, sin acreditar habilitaciones ni matrículas correspondientes».

Explican que, «se ofrecen como tratamiento distintas disciplinas -terapias de vidas pasadas, constelaciones familiares, tarot, coaching, couseiling y reiki, entre otras- que no están debidamente acreditadas». Sentencian que, «ofrecer otros servicios en nombre de la psicología es una estafa y un delito pasible de ser denunciado en los tribunales locales».

Recuerdan que es la Ley Nacional 10.306 la que rige y regula el ejercicio profesional de la profesión, por lo tanto genera derechos y deberes, entre los que figura la matriculación en el Colegio correspondiente.

Advierten que frente a este ejercicio de terapias alternativas, «el Colegio está en condiciones de denunciar por usurpación a todas aquellas ofertas que no cumplan con lo establecido por la ley, es decir, aquellas ofertas de atención sin la formación de grado, lo que constituye un peligro para la salud de la comunidad».

«La asistencia y atención psicológica debe estar regida por la Ley: es un derecho del usuario exigir la matrícula correspondiente y la pertinente habilitación de consultorio», sostienen desde el Colegio a modo de cierre.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...