Fuerte caída de la actividad industrial: Casi 10% en noviembre

Fue en comparación con un año atrás y abarcó a 11 de 12 rubros. La industria textil con una baja de 3,2,2%, la que más sufre. Se perdieron empleos.


El último noviembre la actividad industrial cayó 9,4% en comparación con el mismo mes de 2017, acumulando una caída anual de 2,7%, acaba de informar la Unión Industrial.

Principales análisis realizados por la Unión Industrial Argentina.

Durante el mes de noviembre 2018, once de los doce sectores analizados mostraron caídas,  estacándose las de dos dígitos en el sector textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz(-18,6%) y edición e impresión (-19,2%). También resultó determinante la menor producción en la industria metalmecánica (-9,8%), de sustancias y productos químicos (-8,1%) y, en menor medida alimentos y bebidas (-2,0%). El único rubro que presentó resultados interanuales positivos fue el de metales básicos (+2,9%).

• En el acumulado a noviembre, la actividad presentó un resultado negativo de -2,7%, con heterogeneidades al interior de la industria. Entre los sectores que presentaron bajas acumuladas frente a igual período de 2017 se destacaron los rubros textiles (-14,7%), químico y petroquímico (-9%) –con una caída en la venta de medicamentos del -4,9%–, madera y muebles (-6%), edición e impresión (-4,3%), metalmecánica (-3,8%), minerales no metálicos (-3,3%) y alimentos y bebidas (-1,7%), aunque éste último creció +1,3% si no se considera la producción de aceites. Los rubros que contrarrestaron la caída fueron metales básicos (+11,7%) y automotores (+1,4%).

• Los datos preliminares de la producción industrial de diciembre 2018 muestran que continúa una marcada caída debido a que los despachos de cemento se contrajeron -17,9%, otros materiales de la construcción -31,7% y la producción automotriz presentó una caída de -38,5% con relación al mismo mes del año pasado.

• En cuanto al empleo industrial registrado, durante octubre de 2018 (último dato disponible) se observó una contracción mensual del -0,75% (una pérdida de -8.581 puestos de trabajo), siendo el décimo mes consecutivo con tendencia negativa y la mayor baja relativa desde 2016. Respecto a octubre 2017, hubo 49.465 asalariados menos, lo que representa una baja de -4,15%

Según la Unión Industrial Argentina la caída de -9,4% en la actividad industrial durante noviembre fue explicada por una retracción en casi todos los sectores industriales. Se observaron dos velocidades de caída mientras que sólo un sector continuó con un sendero positivo. Los sectores que presentaron
las contracciones de mayor grado fueron en los rubros textil, minerales no metálicos, automotriz y edición e impresión. A una menor tasa de desaceleración se ubicaron metalmecánica, sustancias y productos químicos, papel y cartón y el bloque de alimentos y bebidas. Por último, sólo creció el sector de metales básicos.

El informe indica además que las importaciones acumulan una caída de -0,1% a noviembre y alcanzaron los USD 61.528 MM. Sin embargo, cabe señalar que hubo una baja más pronunciada en las cantidades (-
4,9%) que fue compensada casi en su totalidad con la suba promedio de los precios. La baja en las cantidades fue liderada por vehículos (-11,8%), bienes de capital (-10,7%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-8,3%), mientras que la suba en precios fue mayormente explicada por combustibles y lubricantes (+27,4%) y bienes intermedios (+10,5%).

En el caso de las exportaciones, se observó un crecimiento del +4,2% en los primeros once meses del año, alcanzando USD 56.333 MM. El aumento en los precios de las ventas externas se debe a una mejora en los términos de intercambio (+6,7%), a pesar de que los volúmenes comercializados se contrajeron (-2,4%). Al detenernos en su composición se observa que las exportaciones de automóviles a Brasil explicaron el 73% del crecimiento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y el 50% de las exportaciones totales.

El crecimiento de las exportaciones estuvo explicado por combustibles y energía (+81%) y por las mayores ventas externas de manufacturas de origen industrial (MOI), que crecieron 9,2% en lo que va del año, y aportaron USD 18.721 MM. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron (+2,6%), debiendo su moderado crecimiento al comportamiento del complejo oleaginoso (-4,9% entre enero y noviembre 2018).

 

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...