Fuerte llamado a bajar las prisiones preventivas en la provincia

La Suprema Corte de Justicia bonaerense hizo un fuerte llamamiento a los jueces penales de la provincia para que reduzcan al mínimo posible la aplicación de prisiones preventivas, con el objetivo de bajar la excesiva población carcelaria, que supera ampliamente la cantidad de plazas disponibles.

El encuentro, de carácter obligatorio, se realizó hoy en el Instituto de Estudios Judiciales de La Plata, y fue encabezado por el titular del máximo tribunal, Eduardo De Lázzari. En ese marco, el funcionario citó la Resolución 3341 del 11 de diciembre pasado, en la que la Corte calificó de “insostenible” la actual situación carcelaria, y citó precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que indican en qué casos aplicar las prisiones preventivas.

“De Lázzari ha sido muy terminante al decir que este estado de cosas es insostenible”, contó a DIB el juez Mario Juliano, quien participó del encuentro y aseguró que “la doctrina es una sola y la prisión prevéntiva es excepcional”. “Hubo un llamado a la responsabilidad y un respaldo de la Corte a los jueces ante posibles escraches o juicios políticos”, amplió el magistrado de Necochea.

Comentarios
Cargando...