Fuerza Aérea: Los F-16 comprados por Argentina estarán destinados a Tandil

Estarán en la VI Brigada Aérea. Uno de los puntos relevantes del acuerdo con Dinamarca es la autorización para realizar una inversión millonaria en la Base Aérea de Tandil.


Fuente: El Eco.

La VI Brigada Aérea de Tandil será el destino de los 24 aviones F-16 que el gobierno nacional compró a Dinamarca.

A través del decreto 315/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó la compra de veinticuatro aeronaves con las que contará el Ministerio de Defensa a cargo de su titular Luis Petri, quien asistió a la firma de convenios en Copenhague, Dinamarca.

Conforme a lo informado por medios daneses, la venta de aviones de combate a la Argentina fue por un monto de 2.100 millones de coronas (aproximadamente USD 192 millones de dólares).

Diversas fuentes locales adelantaron al sitio especializado Zona Militar que la llegada de los F-16 vendrá
acompañada de decenas de contenedores con material que permitirán a la Fuerza Aérea Argentina adaptarse al nuevo caza, así como para garantizar su operación y mantenimiento local.

Por contrato, se determinó que la solución de controversias se hará a través de una comunicación cordial entre naciones y, en una segunda instancia, con la mediación del Instituto Danés de Arbitraje con sede en Dinamarca.

Las aeronaves pueden volar más de 860 kilómetros, a través de un sistema de control de vuelo fly-by-wire, mejor conocido como “pilotaje por mandos electrónicos”, y cuentan con sistemas de posicionamiento global de alta precisión y sistemas de navegación inercial.

Los aviones de origen norteamericano, diseñados en la década de 1970, tienen 9,8 metros de ancho, una longitud de 14,8 metros y una altura de 4,8 metros.

Pesan 8.936 kilogramos y alcanzan una velocidad de 1500 mph (Mach 2 en altitud).

Millonaria adecuación

Según se detalló en el sitio especializado Zona Militar, uno de los puntos relevantes del acuerdo es la autorización para realizar una inversión millonaria en la Base Aérea de Tandil, a los fines de poner a punto la infraestructura de la VI Brigada Aérea para complementar el proceso de mejora.

Dentro de la VI Brigada Aérea hay una “alta expectativa” de cómo será el proceso del cual, hasta el momento, no tienen mayores precisiones.

La VI Brigada Aérea, reconocida por su participación en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, despidió en 2015 a los aviones supersónicos Mirage III, que hasta la fecha no habían sido reemplazados.

En Tandil se encuentran seis aviones IA-63 Pampa III, que fueron incorporándose en los últimos años a la Brigada Aérea pero que ahora se enfrentará a un reto mayúsculo: dotar de infraestructura para recibir a los F-16 comprados a Dinamarca.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...