Galli pidió que “la discusión sea con los chicos adentro del aula» en el inicio del ciclo lectivo

Fue en la escuela primaria Nº 8 General San Martín cuando además se presentó públicamente la nueva jefa Distrital de educación Gabriela González.

Con el timbre que sonó puntual a las 8 horas, el ingreso de los primeros alumnos junto a sus padres, abuelos y tíos y la entrada de las Banderas Nacional y Bonaerense, comenzó el ciclo lectivo en la Escuela Primaria Nº 8 “Gral. San Martín”.

El intendente Ezequiel Galli, acompañado por la Jefa de la Región Educativa Viviana Mesón y la directora de la Escuela Nº 8 Claudia Capuano, encabezaron el acto de ceremonia.

En la oportunidad se presentó la nueva Jefa Distrital de Educación Gabriela González, quien en la oportunidad estuvo acompañada por la titular del Consejo Escolar Maite Salerno, inspectoras de distintas ramas, consejeros escolares, integrantes de la asociación cooperadora, alumnos y familias.

Entre los funcionarios municipales se encontraban presentes el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Cultura y Educación Ana Irigoin, la directora de Educación Sofía Torres y demás autoridades.

 

 

Tras presentar a las autoridades, el ingreso de las banderas y la entonación del Aurora y el Himno Nacional Argentino, la directora Claudia Capuano -en un sentido discurso- introdujo la frase: “dijo Don Quijote, ‘Cambiemos el mundo amigo, que no es locura ni utopía sino justicia’” y afirmó que “con justicia y trabajo podemos conquistar sueños y anhelos, por eso hoy 5 de marzo abrimos las puertas de la querida Escuela 8 para que se llene de la magia que sólo ustedes en sus mochilas pueden traer”.

“Comenzamos con emoción un nuevo ciclo escolar. Nuestro propósito es optimizar la tarea escolar día a día y cada año redoblamos esfuerzos para lograrlo, calidad de propuestas de enseñanza llenan nuestros bolsillos y corazones”, expresó.

Capuano destacó las estadísticas alcanzadas en las Pruebas Aprender 2016 por los alumnos de la escuela: “la evaluación del Programa Aprender 2016 mostró para la escuela más que resultados positivos. Nuestra escuela obtuvo porcentajes de rendimiento satisfactorio y avanzado en las áreas de matemática y prácticas del lenguaje, por encima de los porcentajes logrados en el distrito, en la provincia y en el país, en un trabajo de evaluación hecho en grupos de escuelas, calificadas como parecidas con distintos criterios”.

Al mismo tiempo sostuvo que “nuestros alumnos se destacaron con altos porcentajes de conocimientos, no tenemos índices importantes de inasistencia de alumnos ni de docentes. En la evaluación realizada eligieron la mayoría a la escuela como el lugar donde les gusta estar”.

“Gracias a todo mi equipo docente, esta es la prueba del trabajo de todas y de todos. Confío en sus habilidades y en el esfuerzo que hacen brindando lo mejor de cada uno de ustedes”, dijo.

“Hemos trabajado durante todo el ciclo escolar 2017 para satisfacer una necesidad distrital y de la comunidad de Olavarría para tener por primera vez en la historia una división de primer año en el turno de la mañana y una división de cuarto año a la tarde”, destacó.

Además resaltó que “el propósito fue el de una oferta educativa más amplia para todas las familias que eligen nuestra Escuela. Pudimos lograrlo y nos llena de orgullo compartir esto con todos ustedes”.

La Directora puso en valor el trabajo de la Cooperadora, al señalar que “la Escuela está renovada, pintada, con cortinas nuevas y espacios más amplios. Hemos trabajado con el incansable aporte de la Asociación Cooperadora, dedicada, presente, realizando trabajos de electricidad, pintura y fumigación”.

En un párrafo aparte destacó el aporte del Fondo Educativo que permite “reparar el techo de un aula, que hace más de 8 años estaba deteriorado y con filtraciones importantes. Mi agradecimiento al Intendente Municipal y al cuerpo de consejeros escolares. La obra está en marcha”.

“Los docentes nos movemos detrás de las utopías para transformarlas en hechos concretos, juntos y firmes. Cada vez que se construyan conocimientos, nuevos aprendizajes significativos y logros de la mano de docentes y alumnos, no hablaremos de magia sino de justicia, esa justicia que se instala cuando un docente está enseñando y todos sus alumnos están aprendiendo”, sostuvo.

Al dirigirse a los chicos aseveró que “ustedes alumnos no están construyendo solamente su propia historia sino que también construyen la historia de nuestra escuela, tanto del presente como del futuro”.

Además los invitó “a descubrir y a aprovechar al máximo el gran potencial que hay dentro de cada uno en este nuevo año escolar, para ser buenos estudiantes, constantes en sus deberes diarios y solidarios con el prójimo”.

Al final, Claudia Capuano afirmó que “no dejamos la lucha docente y adherimos a ella, pero consideramos prioritario el inicio del ciclo lectivo, por nuestros alumnos, por las familias que nos siguen eligiendo y por sobre todo por nuestra querida escuela pública”.

Por su parte el intendente Galli, retomando las palabras de la Directora, hizo hincapié en la situación actual: “todos sabemos que la lucha de los docentes es válida, todos sabemos que los salarios están retrasados, pero también sabemos que no hay nada más importante para una Escuela que estar llena de chicos”.

“Para los chicos es un día más que importante, ni que hablar para los que empiezan primer grado, que puedan empezar las clases y aprender”, definió Galli.

En esta misma línea consideró que “la discusión sea con los chicos adentro del aula. El resto tendrá que ser una paritaria muy profunda, en el marco de una discusión sobre la educación pública”.

También se refirió a la obra en la Escuela Nº 8 que comprende el cambio de claraboyas, la impermeabilización de techos, construcción de cielorrasos y pintura, con una inversión superior a los 348 mil pesos.

“Celebro que hoy la Escuela Nº 8 esté con las puertas abiertas, con las aulas llenas de chicos, con la bandera flameando y que la obra esté en marcha, sabemos que es una obra muy pedida y que estaba retrasada”, manifestó.

“La infraestructura escolar es muy importante, la escuela está impecable, los felicito por el trabajo de la cooperadora, cuando hay una cooperadora que funciona bien se nota. Nosotros desde el Estado tenemos que complementar ese trabajo”, puntualizó al final.

La inspectora regional de Educación Viviana Mesón presentó a la nueva inspectora jefa distrital Gabriela González, quien ocupa el cargo actualmente, tras la licencia de Silvia Magrath.

Para Mesón hoy es un “un día de mucha felicidad realmente. Bienvenidos a los alumnos de primer año, a las docentes que tienen ese carisma tan especial, bienvenidos a todos”.

La Jefa der Región Educativa XXV hizo hincapié en cinco objetivos planteados desde el Ministerio de Educación bonaerense, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, quien visitó nuestra ciudad recientemente para inaugurar el nuevo Jardín de Infantes Nº 919. Entre ellos señaló: mejorar el aprendizaje, incrementar la terminalidad educativa, educación para adultos y un plan de infraestructura articulado.

Sobre este último punto, enfatizó que es fundamental “plantear articuladamente un plan de infraestructura desde el Municipio, a través del Fondo Educativo, desde Provincia y los Consejos Escolares. Ese trabajo articulado nos va a permitir realizar un buen planeamiento de infraestructura en el distrito de Olavarría”.

“Estamos trabajando, realmente es un gran desafío el que nos espera para este 2018. Demos inicio de la mejor forma, con nuestros alumnos en las aulas. Bienvenido ciclo 2018”, concluyó Mesón.

Tras los discursos de las autoridades, cada uno de los grupos ingresó a sus respectivos salones, acompañados por las docentes a cargo y de esta manera comenzaron su primer día de clase con los chicos adentro de las aulas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...