Estudio eseverri desktop movile

Germán Caputo: «Estamos en el descenso de la segunda ola, no está terminada»

El Secretario de Salud acompañó a Ezequiel Galli en la conferencia de prensa donde se brindaron precisiones sobre la situación epidemiológica de Olavarría. «No tenemos fallecidos vacunados con las dos dosis», confirmó el Secretario de Salud.

Ph: Luis Molina

“Estamos en el descenso de la segunda ola, no está terminada. Creemos que el descenso es lento y gradual”, dijo el Secretario de Salud Germán Caputo quien acompañó este martes al Intendente Ezequiel Galli en una conferencia de prensa donde se analizó la situación epidemiológica de la ciudad.

El titular de la cartera sanitaria del Municipio hizo hincapié en el gráfico histórico en el que “observamos bien el aumento brusco de los casos, que continúa alto más lento y más gradual”.

En esta segunda ola, detalló Caputo, “el pico de contagios se da en la SE (Semana Epidemiológica) 14, con 142 casos. El pico de ingresos a cuidados generales por Covid 19 en la SE 15, con 65 ingresos; en tanto que el pico de ingresos a UTI por Covid 19 fue en la SE 17 con 12 ingresos. En esta misma SE se da el pico de óbitos por Covid 19 con 35 óbitos. El descenso se da en el mismo orden: descienden los contagios, luego disminuyen los ingresos a sala Covid y posteriormente bajan los ingresos a UTI por Covid 19”.

“Respecto a la valoración del nivel de transmisión, la incidencia de casos es del 42,1% (bajo) y la razón de casos es del 0,9% (medio)”, agregó el secretario de Salud.

Asimismo mencionó que “en la SE 21 se observa cómo fueron desarrollándose los casos a lo largo de esa semana, en la SE 22 fueron descendiendo, hacia la SE 24 se observa una disminución de 12,7%”.

Luego, el funcionario repasó las estrategias implementadas ante esta segunda ola: a nivel ambulatorio, destacó el programa RTA en los distintos espacios (Hospital Municipal, Paseo de la Salud, zona serrana y rural, pediátrico y adulto); con más de 40 mil testeos realizados durante la pandemia.

También hizo referencia al seguimiento telefónico de casos de riesgo, que fueron más de 6 mil pacientes sólo en esta segunda ola.

Finalmente destacó la asistencia telefónica mediante el call center de Epidemiología y la implementación del Chat Bot.

Hizo un detalle de los alcances del Consultorio Ambulatorio Covid19 (a cargo de la Dra. Zeberio), el cual requiere derivación directa de grupo de seguimiento de pacientes, es atendido por médicos de distintas especialidades que ofrecen una evaluación integral del paciente. Desde su implementación -el 12 de abril- se han efectuado un total de 546 evaluaciones. Los síntomas más frecuentes fueron mialgias y cefaleas (en casi la mitad de los casos).

Asimismo, Caputo se refirió al programa Aulas Seguras, mediante el cual se ofrece vigilancia en establecimientos educativos, con testeos aleatorios a docentes y auxiliares asintomáticos (10%). Se implementó en 68 establecimientos con un total de 262 testeos, los cuales arrojaron un 0% de positividad.

A la fecha, los casos activos en edad escolar son los siguientes: 4 de maternal, 1 de jardín, 6 de primaria y 15 de secundaria.

En cuanto a las estrategias de internación implementadas en esta segunda ola, se procedió a la ampliación de sectores de internación Covid 19 y cuidados generales. Se limitaron los consultorios externos de especialidades y se reasignaron recursos para seguimiento de Covid 19, se adquirió equipamiento y se reforzó el personal de salud en áreas críticas.

Hubo un total de 387 ingresos en cuidados generales y 60 en cuidados críticos sólo en la segunda ola.

“Las estrategias que uno maneja para evitar la tercera ola (que esperamos que no llegue) tienen tres grandes aristas: seguir con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos por parte de la población; de parte nuestra seguir con el RTA y tratando a los pacientes; y fundamentalmente necesitamos de la pata más importante que es la vacunación. El objetivo es llegar al 80% de la población con las dos dosis. Actualmente contamos con 35.833 vacunados con primera dosis y dosis 35.833 personas, 9.673 personas con las 2 dosis (8% del total)”, concluyó Caputo.

Comentarios
Cargando...