Gremios docentes nucleados en la CGT realizan este lunes un paro nacional

Se trata de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).


Los gremios docentes nucleados en la CGT realizarán este lunes un paro nacional por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional para que “financie y sostenga la educación”, en una medida que coincidirá con el inicio de clases en seis provincias.

Esta medida se realizará un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio que había sido dispuesto el martes 27 último para que las jurisdicciones “hagan llegar su oferta” a la mesa de trabajo.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), concretarán el paro total de actividades en todo el país y darán inicio a un plan de lucha, si no se alcanzan acuerdos con el gobierno nacional.

En esa última reunión, el Gobierno nacional había confirmado la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y, en consecuencia, los gremios de la CGT llamaron a la huelga, que coincidirá con el inicio de clases en las provincias de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, según lo establece el calendario escolar.

En la convocatoria del martes pasado, que había sido realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, los representantes de gremios docentes se habían reunido con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrendell. Las autoridades del Gobierno confirmaron en esa oportunidad la continuidad del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales pero ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para reorientar esas partidas hacia “políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar”.

En tanto, a la paritaria del martes próximo asistirá también la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que pertenece a la CTA y que ya realizó su propio paro nacional el pasado lunes 26 de febrero, en coincidencia en esa oportunidad con el inicio de clases en ocho jurisdicciones del país. (DIB) ACR

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...