Gripe aviar: 200 muertes de aves en San Cayetano


El Municipio de San Cayetano detalló hoy que la detección de gripe aviar en ese partido fue en el establecimiento “La Perseverancia”, en el marco de estudios realizados por la mortandad de alrededor de 200 gallinas, patos y gansos.

En un comunicado emitido ayer, el Gobierno local señaló que personal del Senasa iba a llegar hoy al establecimiento rural “para cumplir con el protocolo a seguir en cuanto a las aves muertas, como también en las 40 que permanecen vivas”.

El Municipio también recordó que para prevenir contagios se debe lavar frecuentemente las manos, evitar el contacto directo con aves silvestres o de corral que parezcan enfermas o muertas, y no tocar superficies contaminadas con mucosa o heces de estos animales, entre otros consejos.

“Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar a las aves y dar aviso inmediato a Senasa”, indicó.

También señaló que se tienen que mantener las granjas en buenas condiciones de higiene, que se debe evitar el ingreso de aves de origen desconocido e impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres, y recomendó “utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves”.

“En caso de sospecha de casos positivos evite circular (entrar o salir) por el establecimiento donde se encuentren las aves en cuestión”, agrega el comunicado municipal. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...