Gustavo Larrazábal no será el obispo de Mar del Plata: es la segunda renuncia tras la ida de Mestre

El papa Francisco nombró este miércoles como “administrador apostólico” .


De manera sorpresiva y tras graves denuncias, el monseñor Gustavo Manuel Larrazábal renunció como obispo de Mar del Plata.

La información fue confirmada este miércoles por la Agencia Informática Católica Argentina (Aica).

A través de un comunicado, se indicó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Larrazábal y nombró a un administrador apostólico para Mar del Plata.

Larrazábal había sido nombrado para ocupar la sede marplatense el 13 de diciembre pasado y aún no había tomado posesión.

Al mismo tiempo nombró administrador apostólico de la diócesis de Mar del Plata a monseñor Ernesto Giobando SJ. obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires.

Asimismo, se informó que Monseñor Larrazábal seguirá siendo obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo.

La noticia fue publicada hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires.

El pasado 9 de enero, la Iglesia Católica respaldó al monseñor Gustavo Manuel Larrazábal como nuevo obispo de Mar del Plata y deslegitimó las denuncias que surgieron en su contra en las últimas horas por presuntos casos de acoso y abuso de poder reduciéndolas a simples «rumores».

Gustavo Manuel Larrazábal tenía previsto asumir como obispo el 20 de enero, tras haber sido designado el 13 de diciembre luego de que Francisco aceptara la renuncia de su antecesor José María Baliña.

Baliña había sido elegido por Francisco el 21 de noviembre de 2023 pero casi un mes después el prelado renunció por motivos de salud. “Cuando se publicó mi designación recibí tal avalancha de saludos, reportajes y recomendaciones que me di cuenta de que no estaba en condiciones para asumir la misión allí. Después de discernirlo mejor y consultarlo con la Santa Sede, decidí presentar mi renuncia”, escribió en una carta pública donde dio a conocer su alejamiento del cargo.

La diócesis de Mar del Plata continúa vacante desde el 9 de septiembre del año pasado, cuando monseñor Gabriel Mestre dejó la ciudad para convertirse en arzobispo de La Plata, ya que el anterior purpurado, Víctor “Tucho” Fernández, fue llamado a trabajar junto a Francisco en el Vaticano.

Los obispos anteriores de la ciudad balnearia fueron Enrique Rau (1957-1971), Eduardo Francisco Pironio (1972-1975), Rómulo García (1976-1991), José María Arancedo (1991-2003), Juan Alberto Puiggari (2003-2010), Antonio Marino (2011-2017) y el citado Mestre (2017-2023). (DIB) MM

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...