Guzmán dijo que CFK hace «apología de la ignorancia»


En una reaparición pública tras dos meses de silencio, el exministro de Economía Martín Guzmán dijo que hay una “inflación alta” y que seguramente el país va a “convivir con eso” un tiempo.

Guzmán lanzó críticas a los sectores del Frente de Todos y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por no acompañar en la gestión y apuntarlo como responsable de la crisis: “Además de hacer apología de la ignorancia, es inverosímil que una figura como la vicepresidenta pueda creer algo así”, se quejó.

El ex funcionario cuestionó la carta de Cristina Kirchner en la que hablaba de ajuste fiscal: “Hay que ser respetuoso de los datos, leamos los datos, no hubo ajuste. Efectivamente hubo una carta donde se hizo una acusación de un ajuste que no había existido. A pesar de que el Estado hacía una política fiscal muy expansiva y de que la economía crecía mucho tuvimos sectores que sufrieron las consecuencias de las restricciones sanitarias”, indicó .

Pero estimó que la situación económica va a “estar mejor” de todas formas, por el compromiso político que hay actualmente en el oficialismo con el programa económico de Sergio Massa, y dijo que esa es la clave para que funcione.

“Hay una inflación alta y vamos a convivir con eso. La recuperación de la actividad va a ser menos pujante, la recuperación del empleo va a se menos pujante, pero con respecto a la alternativa… era básicamente una hazaña llevar adelante la política económica… esto va a estar mejor”, dijo Guzmán en diálogo con el periodista Diego Genoud, en “Fuera de Tiempo”.

Guzmán dijo que no cree en los pronósticos apocalípticos sobre el futuro de la economía argentina. Y que tampoco cree en las soluciones mágicas. “Cuando alguien plantea escenarios de grandes alertas y grandes desestabilizaciones, yo no lo veo, pero tampoco quiere decir que haya un reordenamiento rápido”.

Para el exministro, que dio su primera entrevista en casi dos meses, la clave principal del actual programa económico está en su “banca” política. “La economía no funciona en un vacío, funciona en un contexto de relaciones de poder, en un contexto político”, dijo.

En ese sentido, explicó: “Hay una diferencia hoy en relación a cuando yo estaba en el Ministerio, y es que ahora hay un apoyo político al programa económico, y eso vale. De hecho, ese era el principal factor que desestabilizaba la programación económica durante nuestra última parte. Los mensajes han cambiado. Y lo que hoy se dice que se va a hacer, se va a poder implemenar”.

“Ahora, de ahí a decir que se pueden ordenar los desequilibrios rápidamente hay cierta distancia. Ordenar cuentas es importante, pero hay problemas más estructurales, que tienen un camino muy importante por recorrer”, señaló. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...