Habrá dos aumentos en las tarifas de luz: serán inferiores a $ 400 para la mayoría de los usuarios


El Gobierno nacional anunció hoy que en abril y junio habrá aumentos escalonados en las facturas de electricidad que en la gran mayoría de los hogares tendrá un impacto que no superará los $ 400 mensuales, y que en octubre se realizará una nueva audiencia con las empresas para evaluar tarifas e inversiones.

El anuncio fue hecho por la secretaria de Energía, Flavia Royon, junto al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello. Allí, la funcionaria señaló que el objetivo es “dar previsibilidad y certezas a los usuarios”.

Royon indicó que los incrementos en las tarifas de la luz se concretarán “en principio” entre abril y junio y que “casi 2.9 millones de usuarios van a tener un aumento menor a los $ 400 en dos cuotas”.

La funcionaria advirtió que en los segmentos de bajos ingresos no se va a variar el precio estacional de la energía. “El 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios no van a tener variación”, detalló.

En tanto, aclaró que en los segmentos de altos ingresos (o quienes no soliciten el subsidio) “se va a efectuar una quita del 40% del subsidio”, y que la quita será del 20% en el nivel de clase media.

“De esta manera, las subas del precio de la energía van a estar entre 0% y el 36% considerando a los grandes comercios”, explicó. E insistió: “Los segmentos de bajos ingresos no van a tener aumento en el precio estacional de la energía”.

Martello, por su parte, sostuvo que los usuarios de bajos y medios ingresos los aumentos no serán mayores a los $ 360 “por cuota”, mientras que “sí habrá un aumento levemente superior para el nivel de mayores consumos y mayores ingresos”.

“En este universo, que totaliza el 72% de los usuarios, o sea casi 2.900.000 usuarios, el aumento en cada cuota no excederá los $ 400”, indicó. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...